Sombreritos con salsa etxea

Amig@s les traigo esta receta de pasta original , acompañada con una salsa sencilla y deliciosa . Anoten :

500 gramos de harina 0 sin tamizar + 1 huevo + agua en cantidad necesaria .IMG_0702 (Copiar)

En un bol , formamos una corona con la harina , el huevo y le ponemos un poco de agua .

Vamos envolviendo el centro con la harina y vamos formando una masa homogénea , si se necesita agua se le agrega . Amasamos muy bien hasta obtener una masa lisa y la dejamos dentro del bol , cubierta con un paño apenas húmedo , dejándola descansar 30 minutos .IMG_0703 (Copiar)

IMG_0704 (Copiar)

 

Formar amasando con las manos cilindros de 1 cm. de diámetro y luego cortar trozos del tamaño de un dado , aproximado 1 cm .IMG_0705 (Copiar)

IMG_0706 (Copiar)

 

Aplastar cada dado con un cuchillo liso (yo usé la espátula para pasar ñoquis), y arrastrarlos sobre si mismos sobre la mesada para que adquiera aspecto rugoso .IMG_0707 (Copiar)

Luego dar vuelta la masa con la ayuda del pulgar , dejando la parte que estaba contra la mesada en la superficie y tomando cada una apretar las dos puntas , quedando un sombrerito tipo napoleónico .IMG_0708 (Copiar)

Dejar orear una hora . Luego cocinarlos en abundante agua hirviendo con sal , entre 5 y 8 minutos , controlen la cocción , recuerden que al dente son más sanos .IMG_0711 (Copiar)

SALSA  ETXEA 

Una salsa simple y deliciosa , anoten :

4  tomates  medianos  +  un buen puñado de albahaca fresca + aceite de oliva + sal y pimienta + leche .

Pelamos los tomates y los cortamos en cubos , los ponemos en una cacerola con aceite de oliva . Los cocinamos en su jugo por 15 – 20 minutos . Le agregamos sal y pimienta . Al finalizar la cocción le ponemos la albahaca cortada en juliana y un chorro de leche . La servimos con la pasta y si quieren espolvorean con queso rallado . Gracias .IMG_0709 (Copiar)

IMG_0710 (Copiar)

 

IMG_0712 (Copiar)

5 respuestas a «Sombreritos con salsa etxea»

  1. Te paso una técnica para pelar los tomates de manera que salga solo la cascara y nada de pulpa (menos desperdicio de tomate)
    Colocar al fuego una cacerola con agua suficiente para que el tomate pueda quedar totalmente sumergido en ella.
    Aparte tener un bowl con agua bien fría!
    Cuando el agua hierva, hacerle una cruz con el cuchillo en la parte de abajo del tomate y colocarlo en el agua durante 10 segundos (no mas porque se empieza a cocinar el tomate), sacarlo de inmediato y colocarlo enseguida en el bowl con el agua helada.(para cortar la cocción del tomate)
    La piel comienza a desprenderse sola y nada mas hay que tirar de ella y terminar de quitarla.
    Haz la prueba y vas a ver que el tomate queda impecable!
    Beso!

    1. Damian , como estás ??? te cuento que sí se pelarlos así como tu me dices , tenía tu edad cuándo preparé por primera vez esta mermelada, (que atrasada no?)estaba recién casada y quería hacer de todo , y en mi casa mi Madre trabajaba y no sólo no me enseñaba nada sino que se cocinaban siempre las mismas comidas sencillas y ni postre ni nada , apenas había tiempo para comer .Tú sabes mil veces más que yo ,todo lo que preparas no sólo es delicioso , sino que lo haces con tanto Amor y Gusto que en tus manos todo parece sencillo , pero sabes que se me antojó pelarlos para hacerla más sencilla , son tomates de la huerta , a Gabriel no le gusta ninguna mermelada , y a mi me gustan todas y como que quise hacer algo pensando en señoras apuradas , pero sí lo mejor es hacerles la cruz y pasarlos por el agua hirviendo , Damian , Te Quiero Mucho , y espero que pronto vengas a preparar alguna de esas delicias que cocinas , Gracias por el aporte , hoy me levanté y fui derecho a la cocina , viste la receta de tallarines al morrón ? Un Fuerte Abrazo , Hasta pronto ,!!!!!!!!!

      1. Vi la receta de los tallarines! muy buena y te quedaron impecables!
        No va a faltar oportunidad para que vaya a cocinar algun plato a tu casa!
        Besos!

  2. Damian , te contesté pensando en la mermelada de tomate , porque hoy en la mañana preparé , pan , mermelada y tallarines , la salsa etxea yo la encuentro deliciosa y re-fácil , en realidad lleva al terminar la cocción , crema de leche , como no tenía le puse leche , siempre queda de un color característico ,(verdoso ), Beso .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *