Guernica de chocolate.

Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.

Tamaño: 776,6 cm. x 349,3 cm.

El cuadro se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Estilo: Cubismo.

El 26 de abril de 2021 se conmemoró los 84 años del cruel bombardeo que se produjo en Gernika- Lumo ( Vizcaya ), en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

Dentro de los actos que conmemoran tan funesto día, se enmarca una iniciativa a cargo de la Federación Vasca de Gastronomía Artesana, que elaboró a base de chocolate una réplica a tamaño real de la famosa pintura.

Cerca de cuarenta profesionales del chocolate y la repostería de los distintos territorios vascos, han tomado parte en la recreación.

El cuadro de chocolate, de 7,70  metros de base por 3,50 metros de altura, emprendió un viaje itinerante, fue elaborado en un emplazamiento industrial en Lezo ( Gipuzkoa ) y su peso total es de media tonelada. La obra gastronómica lanzó un mensaje de esperanza y mostró el compromiso de la sociedad, en este caso la vasca, por los principios democráticos y por una convivencia armónica y solidaria.

 

Chocolateros vascos recrean el "Guernica", la obra maestra de Pablo Picasso  - El Sol de Acapulco | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guerrero  y el Mundo

Guernica', un cuadro que sabe a chocolate - Diario de Noticias de Navarra

Guernica', un cuadro que sabe a chocolate - Diario de Noticias de Alava

Basque chocolatiers recreate 'Guernica' in show of skill and cultural pride  – Pledge Times

Euskal Gozogileak elabora el 'Guernica' en chocolate a tamaño real - Deia

El 'Guernica' de Picasso, un símbolo en chocolate - Deia

El 'Guernica', recreado en chocolate en el 84 aniversario del bombardeo |  Noticias de Gastronomía en Diario de Navarra

Fuentes:  as – La vanguardia – fotos:  naiz.eus – piedgetimes.com – deia.eus – noticiasdealava.eus – noticiasdenavarra.com – diariodenavarra.es .

Deja un comentario