China Zorrilla.

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, ese era su nombre, nació un 14 de marzo de 1922 en Montevideo, Uruguay, fallece a causa de neumonía a los 92 años en su ciudad natal un 17 de septiembre de 2014.

Fue una célebre actriz, comediante y directora, conocida con el nombre de China Zorrilla. Desarrolló una carrera internacional, en especial desde Argentina donde se estableció en 1971.

En 2008 recibió la insignia de Chevalier de la Légion d’ Honneur , la máxima distinción que puede entregar el estado de Francia. Fue en la  Embajada de Francia en Argentina y de las manos del embajador Frédéric Baleine du Laurens. El premio, aclararon, excede el campo de la cultura, y fue recibido, por ejemplo, por Marcelo Mastroianni , Alain Delon y Sofía Loren. La uruguaya llegó acompañada por Carlos Perciavalle y recibió ovaciones, entre otros de Duilio Marzio.

Recibió reconocimientos en varios países, en Argentina recibió muchos premios, destacamos el de ciudadana ilustre de Buenos Aires, de Mar del Plata. En Montevideo su ciudad natal, también fue declarada  ciudadana ilustre, se creo un sello postal con su imagen. Fue primera figura en más de 80 obras con la Comedia Nacional. En 2013 recibe el premio Delmira Agustini  a la trayectoria artística y cultural.

A los 82 años desarrolla una intensa actividad en la costa y en Buenos Aires; ganó  el Premio de Oro, que otorga anualmente la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), en Argentina, trabajó en una treintena de películas, en numerosas obras de teatro y en programas de televisión. China amaba y era amada por los argentinos, ya veterana se reunía con amigos y amigas para tomar un té y contar anécdotas de su vida, mientras tejía bufandas para regalarles, en tardes interminables llenas de emoción, risas y gran admiración. Fue una dama incansable, admirada y querida por todos y todas nosotras que más de una vez, nos hizo reflexionar, reír, llorar con sus obras. Una vida bien vivida, dónde hubo amores y desamores. porque el gran amor de su vida fue su público y sus compañeros y compañeras de trabajo, una inmensa familia, gracias por tanto !.

Guper.

China Zorrilla, una vida en fotos | TN

Deja un comentario