El Volcán de Pacaya es un volcán activo, se encuentra en el municipio de Amatitlán, Guatemala.
En el año en curso ( 2021 ), El volcán Pacaya, cercano a la capital de Guatemala, mantiene » niveles altos » de actividad eruptiva con los cuales en marzo dañó cultivos de café y aguacate ( palta ).
David García se hizo popular gracias a su cocina improvisada sobre las brasas del volcán Pacaya, su preparación … pizzas !! al mejor estilo y a más de 1.000 grados de temperatura !! mientras se coloca una ropa y calzado especial que lo defiende del inmenso calor y el cuidado extremo que debe tener al colocar las asaderas, sobre piedras que están en continuo movimiento. A unos metros del lugar, los clientes esperan saborear las pizzas de muzzarella, pepperoni… etc.
David García horneaba en pequeñas cavernas que encontraba en las piedras, pero en las últimas semanas pasó a cocinar en la lava en movimiento. Pizza Pacaya es el negocio de García, un contador de 34 años, que se ha convertido en un imán para los turistas que escalan uno de los tres volcanes activos del país centroamericano.
Una experiencia:
«Muchas personas en la actualidad vienen a disfrutar de la experiencia de comer una pizza hecha a base de calor volcánico», señala García sobre la zona rocosa que conduce al cráter del volcán, y que con el tiempo se convirtió en su lugar de trabajo. Aunque la idea le surgió en 2013, fue hace tres años que este emprendedor, comenzó a hornear pizzas usando la actividad del volcán como fuente de calor. » Los primeros días no se vendía mucho » recuerda, pero ahora que su fama estalló en las redes sociales, tiene muchos clientes…wow…. hay que tener coraje, de solo ver el riesgo de vida que corre, cuándo se acerca a colocar su asadera en medio de rocas en movimiento, viendo las brasas ardiendo y por otro lado ver a los clientes que esperan comer pizza… es impresionante !! a lo que hemos llegado. Felicito y espero que David García pueda terminar su emprendimiento, salir sano y salvo de «esa» locura. Gracias a todas y todos nuestros seguidores, les escribo en breve.
Guper. Fuentes Milenio.