EL TABACO Y LA PIEL

Es uno de los principales culpables de promover la aparición de arrugas en la piel ; podríamos decir que en cuanto a factores externos le sigue en importancia al sol.

Aunque , curiosamente , en algún momento se pensó en el cigarrillo como un elemento relacionado con la elegancia y la sofisticación – y por lo tanto con la belleza – por fortuna ese concepto se ha dejado de lado en favor de una visión mucho más adecuada a la realidad científica : en efecto , se trata de uno de los elementos más nocivos que pueden agredir nuestro organismo . Y la piel , como sabemos , es el más grande de nuestros órganos . Por ello , consultamos a nuestra especialista , y esto es lo que nos respondió

¿Qué problemas trae el hábito de fumar en relación con la piel y la belleza ?

Los fumadores desarrollan con frecuencia arrugas bien notorias en el contorno externo de los ojos (lo que popularmente conocemos como «patas de gallo») .

Además , es común que la piel del dorso de sus manos y cuello tomen un color piedra

¿Qué sucede con la piel del rostro ?

El cutis de una persona que fuma tiende a ser amarillento , y en general disminuye mucho la capacidad de autorrecuperación de la piel (los cirujanos plásticos conocen bien esta diferencia entre la piel de un fumador y la de quien no fuma ) . Se pierde elasticidad , nutrientes , todo .

¿En que consiste la acción nociva del tabaco ?

Son varias las consecuencias negativas para la piel y el organismo en general . El tabaco destruye la vitamina C , y también las vitaminas del complejo B . Además tiene un efecto nefasto sobre la oxigenación porque reduce el suministro vital de oxígeno que llega a los tejidos .

¿Cómo actúa negativamente el humo del cigarrillo ?

Los vasos sanguíneos , que son los encargados de transportar el oxígeno y otros nutrientes esenciales para la célula , son estrechados por el uso del tabaco . El oxígeno es el nutriente básico de la piel , y el más importante para todas las células vivas . El monóxido de carbono contenido en el humo que se inhala (sea directamente del cigarrillo o simplemente por estar al lado de una persona que fuma ) reemplaza al saludable oxígeno en el flujo sanguíneo y las consecuencias son graves .

¿Podría nombrarnos alguna de esas consecuencias ?

Quizás , en lo que respecta a la piel , la peor de ellas sea el incremento de los síntomas de envejecimiento prematuro de la piel . Esto se manifiesta principalmente en dos signos muy reveladores : decoloración de la piel y arrugas .

¿Cómo se trata la piel en estos casos ?

Yo no pensaría en tratar las consecuencias sino directamente la causa : hay que dejar de fumar , decididamente .

Asesoramiento : Doctora Corina María Río , Dermatóloga .

 

Deja un comentario