Albahaca : sus propiedades .

Esta planta no sólo es reconocida por su sabor y aroma tan característicos , sino también por las notorias aplicaciones medicinales que posee : reduce el colesterol , favorece los procesos digestivos , combate el cansancio y se emplea para el tratamiento de ciertas afecciones dérmicas .Con respecto a su composición , aporta muy pocas calorías y carece de grasas saturadas y colesterol ; por otra parte , brinda una considerable cantidad de vitaminas (A, C , E ,K , niacina , folatos , entre otras ) , minerales (calcio, magnesio, zinc , manganeso , selenio , potasio ) , sustancias especiales como las saponinas , flavonoides y diversos componentes activos (cineol , linalol , estragol y eugenol ) .

Contra el colesterol 

La albahaca posee componentes que brindan beneficios medicinales , dentro de los cuales se destaca la propiedad de reducir el colesterol . Esta cualidad se debe a la presencia de .

* Fibra nutriente que arrastra y elimina el exceso de grasas del organismo ; por ende , evita su absorción y metabolización .

*Saponinas : sustancias que emulsionan y disuelven grasas .

*Antioxidantes ; permiten obtener energía a nivel celular a partir de ácidos grasos circulantes .

De este modo , el consumo de albahaca reduce la síntesis hepática de colesterol LDL(malo) y evita su depósito a nivel de las paredes arteriales , disminuye la formación de ateromas y mejora la circulación sanguínea . Para aprovechar los beneficios de la planta contra la hipercolesterolemia , se aconseja beber la siguiente infusión . En un litro de agua hirviendo colocar 20 gramos de hojas frescas de albahaca , hervir durante 10 minutos . Dejar reposar , y beber tres tazas al día (en el desayuno , almuerzo y cena ) .

Más propiedades 

*Combate la depresión , el agotamiento y el insomnio .

*Reduce los dolores de cabeza , jaquecas y migrañas .

*Ideal pata trastornos digestivos , como inapetencia o dispepsias nerviosas.Además , por su propiedad antiespasmódica,  evita la hinchazón abdominal .

*Posee acción diurética , y por ende mejora el funcionamiento renal .

*Disminuye estados febriles.

*Es depurativa.

*Especialmente indicada para casos de estrés provocados por exceso de trabajo intelectual .

*Posee  una ligera acción sedante , que permite conciliar el sueño de forma natural . Incluso es reconocido como un alimento anti-estrés.

*Se emplea para fortalecer el cabello y evitar su caída .

*Contiene eugenol , un aceite volátil con propiedades antiinflamatorias .

*Se emplea como tratamiento casero , en caso de vómitos .

*Cura y cicatriza las heridas infectadas .

La albahaca es considerada un alimento antioxidante , por su gran cantidad de flavonoides . Incluso se estudia su capacidad para prevenir la aparición de tumores , el envejecimiento precoz y los trastornos coronarios .

2 respuestas a «Albahaca : sus propiedades .»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *