Mermelada de naranja con sorpresa.

Amigas / Amigos ! Tenemos temporada de lindas naranjas, les presento una receta de mermelada de naranja, con trozos de naranja abrillantados, fácil de preparar y recomendada para todo tipo de panes, una delicia apta para personas que pueden comer este tipo de cosas, tomen su cuaderno y anoten:

Necesitamos 2 kilos de naranjas lindas, lustrosas, las lavamos bien, de ahí tomamos cinco unidades y las vamos pelando, lo más fino que puedan, la naranja pelada debe quedar blanca, ( o sea con todo el hollejo ), las guardamos en un bol…

 

Así deben quedar las naranjas…..

Separamos las cáscaras…. ahora las cortamos en tiras y picamos algunas… ahora las colocamos en una cacerola y las cubrimos con agua y con una cucharada y media de sal fina o una cucharada de sal gruesa, las dejamos hasta que rompa el hervor y un minuto más, ahí las colamos, las enjuagamos con agua y las volvemos a poner en la misma cacerola enjuagada, repitiendo esa operación cuatro veces, pero SIN sal, el procedimiento es para quitarles el amargor que contienen.

Vemos las cáscaras … algunas en tiras … otras en trocitos… en la cacerola por primera vez, con la sal agregada……

Luego del primer hervor, colocamos en un colador, las enjuagamos y las volvemos a colocar en la cacerola limpia y repetimos cuatro veces el mismo procedimiento, hasta que rompa el hervor y un minuto más, pero SIN sal…..

Luego de la cuarta vez, las volvemos a colocar en la cacerola, le agregamos 10 cucharadas de azúcar y el jugo de 3 naranjas que ya tenemos peladas. Dejamos hervir con cuidado de no quemar, bajamos el fuego y dejamos reducir. Ahora apagamos el fuego, las dejamos adentro de la olla, tomamos el resto de las naranjas que nos quedan y las pelamos dejándolas sin el hollejo y sin semillas. En un bol, vamos descuartizando las naranjas con las manos y si vemos alguna nervadura, también la quitamos. Una vez en el bol, naranjas y jugo, agregamos 500 gramos de azúcar, mezclamos y pasamos a la cacerola, donde mezclamos todo con cuchara de madera y la ponemos a hervir tapada, una vez que comience a hervir, destapamos y se puede bajar el fuego, al principio como hay mucho jugo, no pasa nada, el proceso de cocción lleva entre 30 a 40 minutos aproximado, luego resta dejar enfriar para colocarla en frascos de vidrio o lo que tengan a mano, siempre con tapa, para refrigerar y tenerla a mano para desayunos o meriendas.

Las naranjas en su jugo, prontas para reducir…

En la foto vemos el hollejo y resto de nervaduras que no se utilizan….

Acá observamos las tiras y trocitos abrillantados que vamos a colocar en la mermelada….

Vemos la imagen de la mermelada fría y envasada en bollón de vidrio, observamos los trozos de las cáscaras abrillantadas ( esa es la sorpresa de la mermelada )…….

Queda deliciosa. Hasta la próxima amigas y amigos y gracias por su preferencia.

Guper.

Deja un comentario