PAN TORTUGA.

Hola ! hoy es un día en el cuál voy a dedicarme a escribirles recetas de pan, el pan tortuga es de forma redonda y también se puede preparar en forma ovalada, pero es un pan suave, ideal para acompañar con fiambre, hamburguesas, queso, dulce… todo lo que tengan a mano… tomen su cuaderno y anoten…..Ingredientes: 

1 kilo de harina.

1 y 1/2 cucharada de levadura.

1 cucharadita de sal

menos de 100 gramos de manteca ( aproximado 90 gramos) el resto lo usamos para enmantecar la asadera.

100 gramos de azúcar ( sacamos una cucharada para espumar la levadura )

si tuvieran extracto de malta le ponemos 1 cucharadita, sino lo podemos reemplazar por miel y sino le daremos bastantes golpes a la masa para reactivar bien la levadura una vez que tengamos todo unido.

600 c.c. de leche tibia.

Preparación:

Disolver la levadura con la mitad de la leche a temperatura ambiente, agregar la cucharada de azúcar, la miel o el extracto de malta, revolvemos y dejamos espumar. En un recipiente ovalado, colocamos la harina, la sal, el resto del azúcar, mezclamos bien, ahora le agregamos la manteca blanda y la leche tibia y amasamos bien hasta lograr una masa suave y homogénea. Cubrir con nylon y dejar descansar sobre la mesa o mesada hasta duplicar su volumen. Luego del tiempo, cortamos trozos de masa si podemos iguales mejor, si tienen balanza serían de 120 gramos, (salen una docena ), bollar y dejar reposar 20 minutos más, tapados con repasador o tela. Ahora estirar y bollar con los dedos dándole la forma redonda del pan tortuga, colocarlos sobre asadera o placa enmantecada con espacio de 1 cm. entre uno y otro, cubrir y dejar duplicar volumen. Luego del tiempo transcurrido, pintar cada tortuga con agua, si tienen a mano les pueden poner semillas por arriba, de sésamo, de chía … etc. Hornear a 200ºC por espacio de 20 minutos aproximados, les muestro fotos……..

La masa  luego de su primer levado.. verifiqué con mis dedos……

En la foto vemos una tortugas a las cuales les puse unos trocitos de queso, para comer calentitas sin más nada, es una opción, por eso … siempre les digo que usen su imaginación para arreglarse con lo que disponen en casa… son ideas buenas y ricas para grandes y chicos……..

Así quedan abiertas las que tienen un pequeño trozo de queso, además de sabrosas, quiero que aprecien con el corte, lo linda que queda la masa…..

Acá…. terminadas nuestras tortugas originales… cómo no tenía semillas no les puse… espero les guste mi receta… nos vemos más tarde con la receta de pan trenzado… hoy es día de hornear pan… gracias por seguirnos !

Guper.

 

 

Deja un comentario