PAN CASERO.

Hola a todas y todos nuestros seguidores !  Atravesamos momentos difíciles, la pandemia acecha y van cerrando cortinas de negocios barriales, muchas personas al seguro de paro y otras despedidas, con lo que conlleva todo eso, deudas y la forma de buscar  decentemente como solventar la situación, el pan que no puede faltar en la mesa….. Hoy les traigo una receta de pan hecha en casa, rico, rendidor, en España se corta el pan en rodajas , en caso que sea del día anterior, se coloca sobre tostador común y se tuesta, luego ellos que son los número dos en aceite de oliva (primero Italia ), le ponen por arriba el aceite y luego una pizca de sal, en nuestro caso, hacemos lo mismo con el aceite que tengan y si pueden consumir sal, una pizca es suficiente, además podemos acompañarlo con rodajas de tomate ahora que viene el tiempo de ellos… que rico y sano…pan casero con rodajas de tomate(que podemos plantar en cualquier tarrina vieja)….les paso la receta……..Ingredientes :

1 kilo de harina

550 c.c. de agua.

20 gramos de levadura seca son 2 cucharadas.

50 gramos de grasa de cerdo.

1 cucharada de sal.

1 cucharadita de azúcar.

Preparación:

Mezclar en un recipiente redondo la harina y la sal con las manos, luego agregamos la grasa blanda  (puede ser por el calor ambiente).

En un recipiente colocamos la levadura, el azúcar, revolvemos con cuchara y le agregamos parte del agua pero tibia y esperamos a que espume.

Una vez pronta la levadura, la agregamos a la mezcla de harina, sal y grasa. Comenzamos a amasar,  le vamos agregando el agua para completar la cantidad, amasamos por 5 minutos, la masa queda fácil de trabajar. Dividan la masa según los bollos que quieran dejar, pueden ser 3 o 4 bollos…( 3 o 4 panes ). Ahora los dejamos triplicar su volumen, aproximadamente una hora. Luego amasamos cada bollo y le dan la forma que deseen, en mi caso, les di forma redonda. Recuerden siempre una vez que tengan la forma, con una cuchilla o cuchillo húmedo de agua, cortar tipo cruz (si es redonda, y cortar como si fueran a cortar tajadas si es alargada) se corta no muy profundo, es para darle ese toque final que tienen todos los panes. Cocinamos en horno caliente 200º, 230º, por espacio de 20 a 30 minutos, como siempre ustedes conocen su horno, lo vigilan, van a sentir el aroma delicioso del pan hecho en casa, les muestro fotos………

Los tres bollos …. prontos para dar forma final……

Sí amigas y amigos…. me gusta verificar la masa y es muy simple… introducimos los dedos en ella de forma rápida…al salir limpios está pronta… disculpen pero si las preparan con los niños y niñas de la casa…una pequeña intervención de ellos ellas….siempre es bienvenida y no es nada malo……. la vida son momentos…..

Terminados nuestros tres panes, cortados para que vean la textura……

Una delicia de pan….espero les agrade la receta y ya voy a publicar la receta de pan tortuga , los quiero ! Gracias por seguirnos… volvemos en media hora con la otra receta. 

Guper.

Deja un comentario