PASTAFROLA.

Hola !!  El término » pastafrola » deriva del italiano «pastafrolla » que en español sería pasta brisa. En Italia se prepara la crostata, un dulce típico del que deriva la pastafrola. La versión italiana cuenta que la receta ya era conocida en Venecia, antes del año mil, cuándo se utilizaba como preparación neutra, o sea, tanto para comidas dulces como saladas. En España se conocía con el nombre de Pasta Flora. Hoy les escribo la receta de mi madre , que es la mía preferida y que en la escuela de mis hijos, mi hijo mayor llevaba todos los jueves con el fin de recaudar fondos para el viaje de fin de año. Resulta que él, llevaba dinero para comprar un trozo, pero, la maestra  la guardaba y en la hora del recreo venían las otras maestras y la dividían para comprar un trozo cada una, apareciendo otras tortas para que los alumnos compraran, en todo el año nunca pudo comprar mi pastafrola. En realidad era una satisfacción para mí, saber que les gustaba tanto y le empecé a poner coco rallado con azúcar por arriba, una vez que estaba fría. Es una opción, además siempre la preparé con dulce de membrillo…tomen el cuaderno y anoten :Ingredientes :

2 tazas de harina.

1 cucharadita de polvo para hornear.

150 gramos de manteca.

1 taza de azúcar.

1 huevo.

1 cucharada de leche.

Preparación :

En un recipiente redondo colocamos, la harina y el polvo para hornear, revolvemos mezclando, luego agregamos la manteca en trozos y trabajamos con las manos hasta formar arenilla, luego el azúcar, trabajando y mezclando todo con las manos. Hacemos un hueco en el centro, dónde colocamos el huevo y la cucharada de leche, uniendo todo hasta lograr una masa lisa, por lo general alcanza con la cucharada de leche para unir, si ven que no… le agregan un poquito más, pero con cuidado, para no pasarse. Una vez lograda la masa, sacamos un poco para hacer rollos que luego aplastados o cilíndricos, los colocamos sobre la masa con el dulce o mermelada que prefieran, haciendo el cásico enrejado que la  caracteriza.

Colocamos la masa en una asadera redonda o cuadrada enmantecada, no necesitamos palote, es una masa muy suave, es colocarla en la asadera y con las manos ir desplazándola hasta lograr cubrirla, luego colocamos por arriba el dulce que gusten, membrillo ( en mi caso) dulce de leche, mermeladas, etc. Ahora procedemos a enrejarla con el resto de la masa que dejamos, pueden ser tiras o cilindros, como más les guste. Se hornea en horno moderado por aproximadamente 30 a 35 minutos. La cortamos una vez que esté fría. Les muestro fotos……..

Elegí una asadera cuadrada y dulce de membrillo que coloqué en un plato en trozos y con agua caliente y un tenedor dejé tipo mermelada.

Pronta para comer, recuerden que se deja enfriar antes de cortar, si lo desean pueden espolvorearla con coco rallado con azúcar, mezclar el coco con el azúcar en una taza y agregar. Hasta la próxima y gracias por preferirnos !!.

Guper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *