Amig@s , les voy a ir presentando una serie de recetas mexicanas , vamos a comenzar con tres tipos de pan , elaborados de distintas formas , pero con la misma masa , son muy ricos y todo está en agarrarles la mano y en el horno para su cocción , a continuación les presento a las teleras , tomen lápiz , papel y anoten ;
Preparamos la levadura con :
15 gramos de levadura fresca
65 c.c. de agua tibia
1 cucharada al ras de azúcar
1 cucharada al ras de harina 0 (es la llamada harina de fuerza )
En un recipiente ponemos el azúcar , la harina , la levadura desmenuzada y agregamos el agua tibia , mezclamos todo y dejamos esponjar en un lugar al abrigo .
Masa :
500 gramos de harina 0
200 c.c. de agua
50 gramos de azúcar
30 gramos de manteca pomada
10 gramos de sal .
Ponemos sobre la mesada , la harina , el azúcar , la sal y vamos revolviendo .
Ahora hacemos un hueco en el centro y le ponemos la manteca pomada en trozos , volcamos la levadura , vamos trabajando la masa agregándole agua .
Vamos trabajando todo con la espátula para ir formando una masa homogénea y suave .Trabajamos la masa por aproximadamente cinco minutos , yo tengo la particularidad de golpear la masa , o sea , la levanto y la golpeo contra la mesada unas cuántas veces para activar la levadura , y se ve el cambio en la textura de la masa , se vuelve suave .
Armamos un bollo y lo dejamos descansar en lugar tibio , dentro de un recipiente enmantecado y tapado por espacio de una hora aproximadamente .
Para verificar la masa de levadura , se acostumbra la prueba de los dedos , se introducen si quedan marcados esta pronta la masa para sacar del recipiente y sobarla otro rato .
Pronta , ahora enharinamos apenas la mesada , extendemos y amasamos para sacar el aire y con las manos y la balanza al lado vamos tomando piezas de 70 gramos .Le damos forma de bollo alargado .
Le damos forma cilíndrica aplastando el centro un poco y dejando las puntas alargadas , (como si fuera un pan felipe uruguayo) , con un objeto bien filoso (puede ser una hoja de bisturí o de gillette ) le hacemos un corte longitudinal , con cuidado de no profundizar mucho , lo suficiente para que quede la marca después de horneado .Los ponemos en lugar tibio a duplicar volumen . Luego enmantecamos una placa y los vamos pasando . Dejamos otro rato que descansen , mientras tanto prendemos el horno a 180ºC , luego de dejarlos descansar los pulverizamos con agua ( con pulverizador mejor que con pincel) .
Los ponemos en el horno hasta que estén cocidos y tomen color , todo depende del horno que tengan , espero les guste la receta , queda un pan rico , económico y fácil de preparar
¡¡ Hasta la próxima amig@s !!!!