Amig@s , les voy a ir presentando una serie de recetas mexicanas , vamos a comenzar con tres tipos de pan , elaborados de distintas formas , pero con la misma masa , son muy ricos y todo está en agarrarles la mano y en el horno para su cocción , a continuación les presento a las teleras , tomen lápiz , papel y anoten ;
Preparamos la levadura con :
15 gramos de levadura fresca
65 c.c. de agua tibia
1 cucharada al ras de azúcar
1 cucharada al ras de harina 0 (es la llamada harina de fuerza )
En un recipiente ponemos el azúcar , la harina , la levadura desmenuzada y agregamos el agua tibia , mezclamos todo y dejamos esponjar en un lugar al abrigo .
Masa :
500 gramos de harina 0
200 c.c. de agua
50 gramos de azúcar
30 gramos de manteca pomada
10 gramos de sal .
Ponemos sobre la mesada , la harina , el azúcar , la sal y vamos revolviendo .
Tenemos todo pesado y a mano , la levadura casi esta pronta .Ahora hacemos un hueco en el centro y le ponemos la manteca pomada en trozos , volcamos la levadura , vamos trabajando la masa agregándole agua .
Vamos trabajando todo con la espátula para ir formando una masa homogénea y suave .Trabajamos la masa por aproximadamente cinco minutos , yo tengo la particularidad de golpear la masa , o sea , la levanto y la golpeo contra la mesada unas cuántas veces para activar la levadura , y se ve el cambio en la textura de la masa , se vuelve suave .
Armamos un bollo y lo dejamos descansar en lugar tibio , dentro de un recipiente enmantecado y tapado por espacio de una hora aproximado .
Para verificar si la masa leudo suficiente le hacemos la prueba de los dedos , introducimos los dedos y deben quedar las marcas limpias de éstos , a continuación lo ven en la foto , ( es válido para todo tipo de masa con levadura ) .
Pronta , ahora enharinamos apenas la mesada , extendemos y amasamos para sacar el aire y con las manos y la balanza al lado vamos tomando piezas de 70 gramos .Le damos forma de bollos .
Las colocamos en lugar tibio , las tapamos y las dejamos descansar hasta duplicar su volumen . Luego enmantecamos una placa y tomamos un bollo , lo aplastamos un poco y con la ayuda de una varita de madera (llamada bolillo) le hacemos dos pasadas como van a ver en la foto y así le damos la forma a nuestra telera .
Las dejamos otro ratito tapadas y al abrigo para que se inflen un poco . La masa es suave , es un pan de consistencia parecida a la tortuga uruguaya , ideal para cortar al medio y rellenar con fiambres , quesos o dulces , es importante que el horno tenga un quemador abajo y otro arriba en el caso de ser a súper – gas , si tiene solo abajo , poner la rejilla un poco más alta que de costumbre y rociar con agua la parte de arriba de la telera para que tome color y no se queme la parte de abajo .
El tiempo de cocción depende del horno , es importante cuándo las colocan en la placa , prender el horno a 180ºC para ir pre-calentando ,( la placa en lugar tibio y tapada) , luego en unos veinte minutos aproximados , introducen la placa en el horno y de ahí , según el horno que tengan varía la cocción que puede ser de 30 minutos hasta casi 2 horas , si el horno tiene luz , verificar sin abrir la puerta como van inflando , luego por el aroma , pueden verificar con palillo su cocción , es como todo , hay que agarrarles la mano , es un pan tradicional mexicano , sabroso y tierno . Gracias , mañana seguimos . ¡Hasta la próxima !!!!!