LAS HORTENSIAS

Amig@s   ,  si a ustedes les gustan las hortensias como a mí , voy a darles unos consejos , en primer lugar les diré que mi madre no las podía ni ver , siempre decía que eran plantas negativas y además si estaban plantadas en el jardín de una casa dónde moraba una muchacha soltera , ésta nunca se casaría . Por mi parte des diré que ; lo primero que planté en el jardín de mi casa fue una rosa mosqueta y 5 plantas de hortensias , lo de la energía negativa lo escuche en boca de una señora que me dijo que eliminara algunas plantas y no correría ningún riesgo ( no recuerdo en que filosofía  se basaba cuándo me lo dijo ) ,en fin , me gustan , las tengo y están hermosas , les paso algunos consejos :

La poda es un proceso fundamental para el cuidado de cualquier planta , pero para algunas aún más . Es el caso de la hortensia , a la que se conoce como «amante del agua» , debido a que necesita altas cantidades del vital elemento para poder desarrollarse con salud y vitalidad . Despojarla de las partes que no florecerán , entonces , le permitirá aprovechar al máximo los recursos de los que disponga . 

En general , los tipos de ramas que se pueden hallar en una hortensia se reúnen en tres grupos : las viejas , las jóvenes y los chupones . Cada una merece un tratamiento especial para favorecer el desarrollo integral de la planta . Las ramas más viejas , que estén ya secas , se deben eliminar enteras , desde la base . De las ramas vivas , que tienen unos tres años de vida , se deben cortar más o menos la mitad de las ramificaciones que crezcan de ellas , en particular las más antiguas y otras que hayan florecido en el último año .  El lugar correcto donde cortarlas es justo por encima de las yemas , que en el caso de las hortensias siempre crecen de a pares . Los chupones (los tallos gruesos que crecen casi desde la base de la planta y culminan en una yema en la parte superior) no deben podarse en absoluto , si es posible : son brotes vigorosos , de ellos crecerán flores nuevas – de hecho , las primeras de la temporada – y garantizan la vitalidad y la lozanía de la planta . Les paso otro dato , para las fanáticas de las hortensias azules , recuerdo una casa en el Balneario «La Floresta» , Canelones , Uruguay , cerca de la playa , cuyo jardín tenía hortensias azules (hermosas) , y las paredes de hormigón de la casa (tenía una terminación artística) , estaban tapadas de manchas de óxido , (era una combinación , a mi modo de ver , espléndida , bueno … les cuento lo que deben hacer ;    Compren en una droguería , Sulfato de hierro .

Ponen una cucharada en un vaso con agua , disuelven .

Vierten el agua con el sulfato regándolas .

En diez días repiten lo mismo .

Se riegan con el sulfato tres veces por año , (Cuándo la planta está en reposo )

NO en época de floración .

Amig@s   , aquí termina mi experiencia , espero les sea útil . Gracias por seguirnos IMG_0079 - copia (Copiar)

4 respuestas a «LAS HORTENSIAS»

    1. Hola , te cuento que ; necesitan un suelo ácido , con estructura permeable y abundante materia orgánica , si el suelo es calizo , debe corregirse con turba , humus de lombriz o añadiendo azufre para corregir la acidez (también si el suelo tiene un ph mayor de 7 ) ,es importante protegerla de las heladas , algunas plantas resisten hasta 5ºC bajo cero , pero las heladas tardías pueden quemar brotes y hojas nuevas ,( en ese caso sería mejor quitarl@s ) , sufre mucho el calor , sería bueno plantarlas cerca de otras plantas que condicionen el ambiente y reúnan cierta humedad , el riego es muy importante en el verano , te diría que debes controlarlo todos los días , anímate , vuelve a insistir , Gracias por el comentario .

Deja un comentario