ANANA Digestivo , antiinflamatorio y depurador .

El nombre de piña fue puesto por los conquistadores de América debido a su semejanza con el fruto de los pinos . En uno de sus viajes al Viejo Continente , Colón llevó esta planta y su fruto fue considerado un manjar exquisito debido a su delicioso , jugoso y aromático contenido . Existen varias especies de ananá . Algunas son de color amarillo pálido con una cáscara rugosa de tonos tostados o anaranjados que pueden llegar a pesar hasta dos kilos . Tiene tallo corto y hojas largas de cuyo centro nacen las flores . No supera el metro de longitud y pertenece a la familia de las bromeliáceas.

Bromelina , una enzima terapéutica .

El aporte del principio activo de la enzima bromelina es muy importante y se encuentra tanto en el fruto como en el tallo . Es capaz de acelerar la digestión de las proteínas y también ayuda a calmar la inflamación del estómago y dispepsias . Debido a estas capacidades , la bromelina actúa como un sustituto del jugo gástrico cuando se padece de gastritis crónica . Es importante no cocinar la fruta para no destruir las enzimas , y es aconsejable comer la pulpa o tomar el jugo antes de las comidas . El ananá también tiene propiedades emenagogas (regulariza las reglas menstruales ) y es recomendada por muchos médicos para cólicos nefríticos y hepáticos , trastornos biliares , vómitos y para insuficiencia de ácidos y jugos pancreáticos . Por sus propiedades , el jugo de ananá es bueno para calmar la tos y las molestias de garganta . Además , tiene la capacidad de actuar como expectorante y de combatir los parásitos intestinales . Cuando elija el ananá, fíjese que la cáscara tenga un color parejo , sin manchas ni golpes y con un aroma dulce e intenso . Sus hojas tienen que tener un color verde y trate de no retirarlas hasta el momento de consumirlo . Si el fruto está a punto , no es conveniente colocarlo en la heladera ; y a los frutos que tienen un ligero tono verdoso hay que colgarlos en un lugar fresco hasta que maduren .

Crece en las regiones tropicales de América Central y Brasil , y su ciclo de vida es de aproximadamente 7 años . Se lo conoce como nanás en Perú , matzalí en México , abacaxi en Brasil y piña en varios países de América y Europa .

Deja un comentario