EMPANADAS

Las primeras referencias se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el pueblo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha , con carne de cordero y trigo burgol , ya muy similar a nuestra empanada .La ocupación durante siglos de España por los moros seguramente la trasladó hasta allí y los conquistadores y colonizadores la trajeron a América .Si bien se encuentra en todo el continente , la empanada , en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes , es más o menos picante , horneada en horno común o de barro , o frita .Con repulgue arriba o al costado , cambiada por el aroma único del comino , tomillo , orégano ardiente por el ají , paprika o pimienta . Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva , es una constante en la preferencia de la mayoría de los asiduos consumidores . 

Junto al asado , puchero , guisos y ensopados , la empanada criolla también gusta de tener su sitial de honor . La variedad de gustos y combinaciones resulta ser infinita . Además de ser un plato muy sabroso , son una buena opción para un almuerzo o cena ligera o no tanto ya que al ser una tentación una persona es capaz de comer 5 o 6 , dependiendo del tamaño .El relleno puede encerrar múltiples combinaciones .

) de carne con cebolla y hierbas

) de cebolla y queso

) de choclo y jamón

) de verduras varias (espinaca , acelga , berenjena , etc.)

) de atún y aceitunas

) caprese (tomate, queso y albahaca )

) de jamón y queso

) de pollo y manzana , etc .

) las famosas empanadas de bacalao que son reinas de vigilia en la Semana Santa.

La variedad puede ser tan amplia y los ingredientes desde simples a sofisticados capaces de lucirse ante invitados exigentes . Las de queso roquefort , apio y nuez , los de queso brie con almendras , o las de grugere con tomatitos secos pueden causar sensación .

REPULGUE . Es el cierre que se hace a la empanada . El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la misma masa y llevándolo hacia el lado opuesto . También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños moldes especiales para prepararlas . Para el pack de los chicos y porqué no de los grandes para llevar a la oficina , pueden resultar tentadoras , ya que el invierno nos obliga a ingerir alimentos más completos para poder cumplir la jornada . Complementadas con una ensalada y una fruta estaría el menú completo . Podemos prepararlas con anticipación y congelarlas , ya horneadas o crudas . Es importante recordar sacarlas del freezer o la heladera para que se descongelen . Las empanadas dulces o «pasteles» como solemos llamarlos pueden ser una buena opción para merienda . Utilicen vuestra imaginación y ¡¡ suerte  !! .

 

Deja un comentario