ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Las enfermedades reumáticas son más de doscientas pero las más comunes son cuatro :
la artritis reumatoidea , la artrosis , la gota y la osteoporosis , que afectan al sistema óseo dificultando la movilidad y con el consiguiente dolor . Cada vez más se acentúa la necesidad de prevenir el desgaste precoz y excesivo de las articulaciones , la pérdida de masa ósea y los excesos en la sangre de sustancias como el ácido úrico , que desembocan en estos males . Y prevención es la palabra clave .También , se investigan nuevos tratamientos , generalmente farmacológicos , para esquivar los efectos secundarios que tienen a largo plazo los analgésicos y antiinflamatorios . Pero además , uno de los avances más importantes es la utilización cada vez más frecuente de terapias sin drogas como masajes , ejercicios , suplementos minerales o de sustancias naturales , que logran mejorías notorias . 

LA  PREVENCIÓN

Hoy ya sabemos que la artrosis , una alteración del cartílago que le quita movilidad y provoca fuertes dolores , es un mal que puede prevenirse , frenarse y aliviarse en gran medida . Anteriormente , se suponía que todos , tarde o temprano , la sufriríamos como una consecuencia natural del paso del tiempo . Pero no es tan así . Si bien el envejecimiento y la predisposición hereditaria – sobre todo en las mujeres – son las causas determinantes que no podemos evitar , hay otras manejables .La obesidad , que sobrecarga el peso del cuerpo en las rodillas , caderas y pies , hoy es considerada «materia médica» que exige tratamiento por los males que puede acarrear . También pueden corregirse aquellas posturas incorrectas que hacen usar mal o en exceso una articulación hasta desgastarla , por medio del masaje , la kinesioterapia , los ejercicios especiales y la actividad física moderada como la natación , yoga y caminatas , entre otras .Además se toman en cuenta entre los factores de riesgo para esta enfermedad el trabajo que se realiza , trastornos en la marcha como el pie plano , o factores emocionales . El ejercicio físico moderado está indicado también a aquellas  personas que padecen artritis reumatoidea , una enfermedad autoinmune , inflamatoria , porque puede mantener lubricadas las articulaciones y favorecer su regeneración . La detección precoz de la artritis reumatoidea se realiza mediante un análisis de sangre específico , cuando los síntomas apenas se insinúan , lo que permite un tratamiento más que a tiempo . Con respecto a la osteoporosis , aparte de los condicionamientos hormonales o genéticos que puedan influir en su aparición , hoy se sabe que el sedentarismo y la dieta pobre en calcio pueden acelerarla . De esta forma , teniendo en cuenta los antecedentes familiares y personales , el médico puede diseñar a medida de la paciente un plan preventivo de alimentación y actividad física .

LOS  TRATAMIENTOS

Para la reumatología , es fundamental actuar rápido y de manera agresiva .Esto significa que en cuanto se descubre una enfermedad de este tipo hay que utilizar los medios más potentes , medicamentos que frenen el avance de las lesiones y favorezcan la regeneración de los tejidos . De esta forma se garantiza que la persona afectada no sufrirá pérdidas importantes de movilidad ni dolores intensos . El alendronato para la osteoporosis y el sulfato de glucosamina para la artrosis , cuyo efecto es prolongado en el tiempo , pero no es de urgencia , como los calmantes que si bien atacan el dolor , suelen irritar la mucosa del estómago o tener algún otro efecto desagradable , para disminuir la cantidad se toman en cuenta las terapias como la magnetoterapia , la masoterapia , la aplicación de ultrasonidos y rayos infrarrojos , la osteopatía , la acupuntura ,la hidroterapia mediante aguas termales , la digitopuntura , y el aprendizaje de técnicas de relajación progresiva , yoga o danzas .

EL  FACTOR  EMOCIONAL

Entre los enfoques terapéuticos de las enfermedades reumáticas , se encuentra uno trascendental , las emociones . Las afecciones autoinmunes encierran una característica fundamental : el cuerpo se ataca a sí mismo , provocando dolor y destrucción del tejido.Pero muchas veces este ataque no se produce en lo íntimo de las células , como en la artritis reumatoidea , sino en posturas , actitudes y conductas que «castigan» el cuerpo . Muchos terapeutas realizan un mapa emocional de sus pacientes , para establecer cuáles son las emociones dolorosas que puedan reflejarse en su problema físico . Al aliviar el dolor emocional puede mejorar la calidad de vida . La pérdida de un ser querido , la pena profunda , la rigidez de normas y principios que rigen una vida llevándola al sacrificio constante o la tensión extrema por miedo a perder afecto , trabajo o posición social pueden enfermar . Por supuesto , las lesiones irreversibles deben tratarse y no remitirán pero se han comprobado mejorías notables y disminución del dolor físico .Entre las terapias se encuentran la gemoterapia , la homeopatía , las esencias florales de Bach ,etc . En todos los casos se indica también una dieta para reducir el nivel de sustancias perjudiciales para el organismo y la corrección de hábitos nocivos . También , estas terapias toman en cuenta la incidencia que tiene el dolor crónico en la vida de quien lo sufre , los cambios de carácter que puede provocar y las modificaciones en el entorno familiar , en su vida cotidiana , por ejemplo . De allí que surjan como una alternativa integral que no quita importancia a la medicina más avanzada , sino que suma beneficios

 

Deja un comentario