SOÑAR

Nuestras noches están llenas de mensajes que vienen desde lo más profundo del inconsciente y , aunque a veces sean angustiantes o apenas recordemos unos vagos detalles , es muy útil escuchar lo que nuestros sueños tienen para contarnos No hay duda de que los sueños son un camino abierto para el conocimiento de uno mismo . Precisamente por esa razón , aquello que vivimos en el «teatro de la noche» ha sido tomado con el mayor respeto desde hace muchos siglos . No sólo existieron y existen personas que pueden , en sus sueños , percibir eventos que sucederán en un futuro , los llamados sueños premonitorios . Todos soñamos , aunque no siempre lo recordemos , porque soñar es un mecanismo de nuestra mente que , entre otras funciones , tiene la de limpieza : no en vano soñamos con nuestro trabajo , o nuestra familia , o «revivimos» sucesos ocurridos en la vigilia . Las épocas de gran conmoción emocional suelen ser acompañadas por sueños vividos . Un ejemplo es , en las mujeres , el embarazo . El gran investigador de los sueños humanos fue , hace ya décadas , Sigmund Freud , quien observaba que había sueños que se repetían una y otra vez y concluyó en que , sin duda , querían decir algo . La gran dificultad en el estudio de los sueños , sin embargo , es que rara vez las cosas son como se nos presentan en ellos , sino que nuestro inconsciente nos habla en un lenguaje simbólico . Los símbolos de los sueños podrían dividirse en dos grupos : aquellos símbolos que sólo valen para nosotros , que son accidentales , y los universales , aquellos que expresan para todos lo mismo , que forman como un lenguaje común de la humanidad . 

Mientras los primeros sólo podría interpretarlos el soñador o un terapeuta que los trate , los universales son aquellos que permiten entender un sueño de una mujer que vive en Buenos Aires y otro de una vive , por ejemplo , en Nueva York . Representan imágenes alojadas en lo más profundo de nuestro inconsciente , significados que tal vez jamás hemos tomado en cuenta . Piense en esos símbolos la próxima vez que se despierte después de un sueño ……. y comprenda mejor lo que su interior quiere decirle .

Los elementos de la naturaleza .

El fuego , el agua , el aire y la tierra son los elementos de la naturaleza , presentes desde que el hombre es hombre , y en nuestros sueños . El fuego es el encendido , la ignición , cuando la idea recién comienza , con fuerza .

El agua es el compartir , el colaborar .

El aire lo volátil , que comienza a sentirse .

La Tierra lo concreto , los resultados , que se tocan y se miden .

Cuando soñamos con fuego , hablamos de energía , que puede ser agradable , ardiente o destructiva . Por ejemplo , soñar con que estamos sentados cerca de una chimenea simboliza ideas positivas en torno al hogar y la familia , vitalidad , satisfacción y alegrías. Muy diferente a soñar con un terreno incendiado , se habla de una energía que está destruyendo , que nos atemoriza profundamente . No nos olvidemos , en esos casos , de que mucha gente tiene temor de sí misma , de las fuerzas agresivas que es capaz de sacar en un momento dado .Soñar con agua generalmente encierra un pedido de ayuda , ganas de compartir y de acuerdo con la situación específica puede ser angustiante o no .Por ejemplo , una corriente que nos arrastra o una inundación , en el primer caso , o un arroyo fresco y acogedor al que pugnamos por acercarnos , en el otro . Algunos investigadores mencionan el agua como símbolo del liquido en el cual vivimos en el vientre materno , donde compartíamos la vida completa con nuestra madre , unidos . Los sueños con aire como protagonista , en cambio , le dan al mensaje un matiz esperanzador , de proyectos y fantasías que podemos concretar . Vientos de cambio , justamente , en nuestras vidas . Por ejemplo , un viento muy agradable que nos sorprende , que nos da sensación de llevarse todas las nubes y el ambiente pesado . O ser llevados por el viento , suavemente , como volando hacia un lugar mejor . También , sentir que estamos ahogados y , de pronto , podemos respirar profundamente , con gran bienestar y alivio . El sueño que implica a tierra , habla de comparaciones , también . Por ejemplo , un hombre que compara su auto con el del vecino , analiza cómo se está manejando en la vida , si tiene lo que quiere , lo que necesita en términos materiales . Sembrar y ver crecer plantas es uno de los mejores sueños , como expresión de concretar los proyectos .

Bebés y otras maravillas 

Es común entre las mujeres soñar con dar a luz a un bebé . No siempre este sueño expresa el deseo de ser madre , aunque puede hacerlo . Habla de un reconocimiento de la capacidad creativa , aparecen nuevas metas en el camino y las fronteras de la imaginación se están ampliando , lo que puede ser útil en muchos aspectos de la vida . Con este sueño , el inconsciente envía un testimonio positivo , como diciendo «este cambio es para bien» , pero si durante el sueño del parto se viven dificultades , hay que revisar nuestra propia inseguridad , porque es probable que ése sea el escollo a subsanar para que todo resulte perfecto . Soñar con cuidar a un niño , conocido o no , es otro sueño alentador si llevamos la situación con idoneidad , porque muestra el fin de un problema que nos causaba temor o dependencia afectiva . En cambio , si nos sentimos temerosas e inhábiles , indica que nos hallamos ante la encrucijada de dejar o no crecer algo en nuestro interior o un estancamiento en nuestro propio crecimiento  personal . Cuando soñamos con nuestro propio cuerpo , expresamos en él nuestra mente . El cuerpo sano , vital y con energías implica plenitud emocional . Un sueño muy común es «vernos» en el tiempo actual , pero físicamente más jóvenes , como si para nosotros el tiempo , no hubiera pasado . Esto habitualmente expresa el deseo de volver a ser como en esa época para afrontar mejor lo que hoy  nos toca .No siempre soñar que estamos enfermos es un aviso , aunque algunos autores aconsejen prestarles atención a estos mensajes inconscientes .

El hogar de nuestros sueños 

Suele estar presente la casa en que vivimos actualmente o aquella que dejamos hace tiempo en los sueños de muchos de nosotros . Este símbolo habla de la familia y de los valores que nos sostienen y nos cobijan emocionalmente . Mudarse de casa es señal de un cambio de rumbo drástico , que para nuestro inconsciente es necesario , o inminente . Ver nuestra casa arruinada o destruida es , en contrapartida , una personalidad aquejada por desilusiones , que ponen en duda sus más profundas convicciones . Una casa sin puertas simboliza falta de comunicación con el entorno , aislamiento . Si lo que falta son las ventanas , hay negación de ver la realidad , no queremos dejar entrar la luz que nos permita ver . En el caso de que nuestra casa sea más confortable y hermosa de lo que es en realidad se trata de expresar un mundo emocional sólido , agradable y ordenado . Cuando en nuestro sueño nos encontramos viviendo en una casa que hemos dejado muchos años atrás en la realidad esto es el símbolo de que nuestras opiniones y nuestra personalidad siguen tal como eran entonces .

El bosque en nuestra mente

Muchas alusiones a bosques , apacibles o atemorizantes , aparecen en los sueños de miles de personas . Ha sido establecido por los investigadores como el símbolo de nuestro inconsciente más profundo . Los claros y lugares despejados en medio de una espesura marcan la tranquilidad y paz que podemos encontrar si las buscamos . Los bosques cubiertos de nieve o con escarcha y frío son la expresión de una sensación de inmovilidad afectiva . Si en el bosque aparecen serpientes , hay una simbología de la sexualidad , temor a situaciones de peligro es este campo de la vida , como la posibilidad de ser traicionados o una relación que nos angustia en lo sexual . Hombres y mujeres tienen por igual este símbolo en su nocturnidad .Con respecto a las serpientes , la tradición oral afirma que expresan amigos disimulados , que no se muestran como tales.

Volar y volar

Nuestras más profundas ansias de libertad están en aquellos sueños en los que , con toda naturalidad , nos elevamos por el cielo y volamos , como si lo hubiéramos hecho toda la vida . A veces , simplemente sentimos que nos movilizamos sin tocar el suelo , a baja altura . Cada una de estas situaciones forma parte del sentimiento de que , con mayor o menor suerte , nos alejamos de aquello que nos sujeta a la tierra y sus limitaciones . Una manera menos ambiciosa de evadirse es soñar con viajes , el deseo de conocer otros mundos , de renovarnos y conocer nuevos horizontes , pero cuando ante un viaje perdemos el tren o el avión , en ese sueño estamos diciéndonos a nosotros mismos que podemos perder oportunidades por falta de decisión . «Una sola idea durante el sueño es capaz de reunir años enteros y de concentrar en una hora la vida dilatada», dijo Lord Byron . Algunos grandes creadores de la historia soñaron sus obras maestras y se despertaron sabiendo exactamente lo que debían hacer . Otras personas han dado testimonio de cómo , en sus sueños , la intuición les daba soluciones para problemas que en la vigilia parecían irresolubles . Es aconsejable , si se quiere reflexionar sobre los sueños , llevar un cuaderno donde se puedan anotar aquello que nos ha llamado la atención y situaciones antes de olvidarlas por completo . Es suficiente con que llevemos registro de aquellos que recordemos , sin esforzarnos por ser detallistas . También podemos contarlos a otras personas , aunque la tradición popular dice que si se cuentan , no se cumplen , según el sueño , ustedes deciden .

3 respuestas a «SOÑAR»

Deja un comentario