Crónica de Prensa .La escena del crimen

Delmira estaba caída con ligeras ropas sobre el suelo,los rubios cabellos en desorden y llenos de sangre que salía abundante de un oído formando un gran charco.

Las manos sobre el pecho y el semblante sin revelar contracciones violentas.

A pocos pasos ,Reyes se debatía en estertores agónicos, escuchándose una especie de ronquido.  Ella estaba muerta ……..muerta .  El , con un resto de vida acaso suficiente para un horrible proceso moral. En la mano izquierda esgrimía el revólver Smith de 7 milímetros con el cual se infirió una herida gravísima en la región parietal y dos mortales a Delmira en el oído y la sien izquierda «.Diario del Plata , 7 de julio de 1914 .

¡ Imagina el amor que habré soñado

en la tumba glacial de mi silencio !

Más grande que la vida , más que el sueño ,

bajo el azul sin fin se sintió preso…..

¡ Imagina mi amor, amor que quiere 

vida imposible , vida sobrehumana,

tú ,que sabes si pesan , si consumen

alma y sueños de Olimpo en carne humana !

El poema Íntima , al que pertenecen las estrofas citadas ,es, todo él, expresión de esa ansia imperiosa de una realidad sublime, de evasión de lo simplemente humano, hacia un mundo de dioses . Decimos de dioses,  y no de ángeles -pagano y no cristiano- porque ,en su poesía, el espíritu y la carne , el alma y el cuerpo , el pensamiento y la voluptuosidad, son inseparables ; y, a menudo , se confunden. Toda su poesía es un entrelazamiento entre las dos sustancias, pero su  resultado es la sublimización  olímpica del amor .

Quiero aclarar ,que Delmira Agustini ,era una espléndida mujer , de caudalosa cabellera de oro veneciano, que caía en bucles naturales sobre el busto opulento; pero lo más extraordinario en ella eran sus grandes ojos , de un cambiante color de mar , ora verdes, azules o violetas , y de una profundidad verdaderamente abismática dentro de su halo de penumbra, en los que se sentía como la presencia viva y casi angustiosa de su alma……..

Seguiré más adelante detallando más sobre su breve vida ,como también lo haré con otras grandes poetisas uruguayas , siempre las seguí de cerca , por sus angustiosas vidas , aparte de mi amor por la poesía , a Juana, la conocí personalmente , y a María Eugenia le tengo admiración y también me gusta su obra , todas fueron mujeres tristes , que vivieron con amores equivocados , como tantas de nosotras , el problema son los resultados desastrosos que resultan de esas decisiones ,que van en suerte , no creo en el destino, y en la época en que transcurrieron los hechos ,porque ,si analizamos ,van a ver que éstas tres vidas de mujeres del siglo pasado ,que viven  en nosotros , gracias a  sus obras ,son vidas ,llenas de violencia doméstica ,que como digo siempre no hay nada nuevo bajo el sol,y siempre será lo mismo , la violencia está en el ser humano,en los animales ,arraigada en nuestros genes ,y todo depende de la educación y voluntad que pongamos para cambiar ,pero así como vamos ,cambiaremos ??????? Gracias Amigas.

2 respuestas a «Crónica de Prensa .La escena del crimen»

  1. MUY TRISTE PERO VERDADERA HISTORIA.OTRA HISTORIA QUE ES MUY KÇLINDA RECORDAR ES LA VIDA DE HORACIO QUIROGA.MI HIJO LA DIO EN LA ESCUELA QUE EL VA QUE SE LLAMA HORACIO QUIROGA PORQUE AHI VIVIO EL Y ES TRÁGICA PERO LINDA PARA HACERLA CONOCER

  2. Con gusto un día escribiré sobre él , es una historia compleja muy dramática , afectada por suicidios , diría en cierto modo locura que él mismo fomenta , la crianza de sus hijos (cruel) , el aislamiento por celos de su primera esposa , (el primer suicidio) , prefiere amantes de la edad de su hija , en fin , debo analizarlo , pero en mi opinión , él fue culpable de las tragedias , no te olvides que un año después de su suicidio al saber que tenía cáncer / se suicida la hija con veintiocho años (no recuerdo bien la edad , y su hijo se suicida a los 39 o 49 no recuerdo bien , pero es muy fea la historia y sabemos que cada uno de nosotros lleva cargas emocionales que determinan actitudes que no siempre terminan bien , no voy a juzgar ,pero es una biografía a mi modo de ver (fea) no se que versión leyeron , pero no me gusta Quiroga , es aterrador . Beso .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *