Charles Chaplin / Charlot

Ya en el siglo XXI  ,no podemos olvidar a los protagonistas del cine ,que en los últimos cien años han contribuído innegablemente a la diversión de la humanidad ,y que en muchas ocasiones han realizado e interpretado películas que han dado origen a verdaderas obras de arte .Ni los propios críticos y cineastas han logrado ponerse de acuerdo en cuál ha sido el mejor artista ; pero todos coinciden unanimemente en que Chaplin / Charlot ha sido uno de los más geniales y uno de los que más nos ha hecho soñar a pequeños y grandes .

Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889.Era hijo de unos artistas de variedades y cantantes de alguna notoriedad que se llamaban Charles y Hannah Hill , más conocida como Lily  Harley . Tuvo el pequeño Chaplin una infancia muy triste y pronto quedó huérfano . Con apenas doce años empezó a trabajar como comediante en obras de Sherlock Holmes . Después de realizar dos giras a Estados Unidos ,empieza a trabajar en el cine , contratado por la compañía cinematográfica  Keystone  Company, en noviembre de 1913 .Allí iba a realizar la casi totalidad de su producción cinematográfica ,noventa películas ,bajo el común denominador de ternura ,poesía y humanidad .

Aunque siempre fue un lector empedernido ,su gran maestra fue la vida de cada día, empezando por la vida misma del escenario ,de sus compañeros los actores. De los dos géneros que entonces prevalecían ,los  westerns y las historias cómicas ,fue este último en el que Charlot encajó y triunfó .Su primer director fue Henry  Lehrman  con el que hizo Charlot periodista ( 1914 ) , película en la que se hace pasar por un lord para deslumbrar a su novia . Y en seguida el personaje del vagabundo , que todos llevamos grabado en la pupila y en el recuerdo ,con su bombín ,su bastón , sus pantalones y zapatones ,en cintas tan geniales como Charlot de conquista o Charlot camarero . En Charlot en la vida conyugal revelaba a un Chaplin bailarín , y que fue el asombro de bailarines profesionales . Charlot pintor era para B. Brecht » lo más estremecedor que jamás había visto «.Todos eran cortometrajes de pocos minutos . El primer largometraje fue Aventuras de Tillie ( 1914 ). La primera película de Los Angeles  fue Charlot vagabundo ( 1915 ) que se solidariza con los demás .Y la sátira se acentúa haciendo ver lo duro del trabajo ( Charlot empapelador ) y lo sórdido de los suburbios  ( En la calle de la Paz )  y lo triste de la pobreza ( Vida de perro ) . Armas al hombro , en plena Gran Guerra tuvo mucha aceptación especialmente entre los soldados . El  chico ( 1921 ) con el precoz Coogan fue una muestra lograda del mejor patetismo . Una mujer de París ( 1923 ) pasa por ser una de las historias mejor contadas. Dos años después , La quimera del oro situada en Alaska  y la más citada. En 1927 empieza el cine sonoro frente al que Chaplin se mostró receloso al comienzo ; pero Luces de la ciudad ( 1931 ) fue un éxito que mostraba además al Chaplin creador de melodías . Tiempos modernos ( 1936 ) denunciaba la esclavitud del trabajo ; El gran dictador ( 1940 ) ponía a Hitler en la picota .
Su simpatía por Rusia le creó disgustos y problemas tan graves después de la segunda guerra mundial que decidió volverse a Europa saliendo de Estados Unidos el 18 de septiembre de 1952 . Ese mismo año se estrenaba Candilejas ,todo un poema de amor dedicado a su cuarta esposa  Oona  O’Neill , que le dió siete hijos .Un rey en Nueva York (1957 )  reflejaba su visión y postura amarga frente a EE.UU. La última película que dirigió fue La condesa de Hong-Kong (1966 )  en la que los intérpretes fueron Sofía Loren y Marlon Brando.

Se le concedió un Oscar honorario  ( 1972 ) . El 25 de diciembre de 1977 , y a casi 88 años de edad , moría  Chaplin en Vevey ( Suiza ).

Según el cineasta francés René Clair , jamás le manifestaremos adecuadamente a Charles Chaplin  nuestro amor ,respeto y agradecimiento por tantos y tantos momentos de alegría como los que él nos proporcionó.

Fuente : Mi Universo  Realización editorial  THEMA .Edita . CULTURAL S.A.

Una respuesta a «Charles Chaplin / Charlot»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *