El Viaje Hacia Nuestro Mundo Interior

Las invito a embarcarnos en este viaje imprescindible para nuestro conocimiento interno , y que nos permitirá comprender muchas de las trabas que tenemos a la hora de intentar cambios en nuestras estructuras más profundas .Yo sé que no es fácil de realizar , que deberemos vencer múltiples resistencias y, por sobre todas las cosas , tendremos que evitar la negación y la represión que hemos ejercido sobre nuestra propia persona ,por mucho tiempo , como una forma de desviar nuestro dolor , o nuestro sufrimiento , o nuestra vergüenza . 

Es estrictamente necesario que entremos en contacto directo con nuestras señales internas y que tomemos conciencia de nuestros verdaderos sentimientos .

Este paso es imprescindible para descubrir aristas y facetas de nuestra personalidad , que nos resultan indeseables y que queremos modificar , para poder estar en las mejores condiciones para resolver nuestras propias crisis de vida.

Veamos un esquema que podemos utilizar para la realización de este viaje interior , que tendrá como finalidad el conocer cuáles son nuestras verdaderas necesidades , y descubrir quiénes somos realmente , qué queremos hacer con nuestras vidas , y tratar de descifrar  el  enigma de qué cosas queremos  y necesitamos  cambiar de nuestra  persona .

    • 1  ¿ CÓMO  ME  VEO A MÍ  MISMO / A  ?
    • ¿ Cuáles son mis capacidades , y cuáles son mis talentos ?
    • ¿ Cuáles  creo  que  son  mis  limitaciones  y  mis  defectos  ?
    • 2 ¿ CUÁL  ES  LA  IMAGEN  QUE  TENGO  DE  MÍ  MISMO / A ?
    • ¿ Es una imagen agradable y con sentimientos positivos o , por el contrario , vivo reprochándome por lo mal que me ha ido hasta el presente  ?
    • ¿ Soy capaz de emitir un juicio de valor por mí misma , o dependo en gran medida de la opinión de los demás ?
    • ¿ Tengo confianza y respeto por mis propios pensamientos o dudo siempre de mis decisiones ?
    • 3 ¿ CUÁLES  SON  MIS  PRINCIPIOS  Y  VALORES  ?
    • Cuando deseo lograr un objetivo , ¿ espero que las circunstancias se tornen favorables , o intento crear esas circunstancias  en el momento y lugar apropiados ?
    • Cuando llega el momento de tomar decisiones , ¿ qué es lo que más pesa , mis señales internas , mis convicciones más íntimas , los reales sentimientos , o la opinión de los demás , lo que todos hacen , y por lo tanto supuestamente debe estar bien ?
    • ¿ Soy capaz de aceptar mis errores y equivocaciones como un hecho natural por ser un humano , o suelo castigarme duramente , acusándome o culpándome , sintiéndome indigno y fracasado por ello ?
    • ¿ Cuál es mi postura frente a las frustraciones y las desilusiones a lo largo de la vida ? ¿ Me fastidio y veo cómo puedo cambiar la realidad que estoy viviendo , o de lo contrario acepto que puede ser muy duro vivir de esta manera , pero igual la vida continúa ? O quizás pienso que » no puedo soportar esta situación , no lo considero justo , esto es terrible , y si mis cosas no cambian , jamás podré ser feliz «.
    • 4 ¿ CUÁLES   SON  MIS  VERDADEROS  SENTIMIENTOS  ?
    • ¿ Qué me gusta y qué me disgusta de mi vida ?
    • ¿ Cuáles son mis intereses ?
    • ¿ Cuáles son los defectos que reconozco en mi persona , y cuáles mis virtudes ?

¿ Estoy dispuesto a cambiar o a modificar aquellos aspectos que hoy reconozco como negativos en mi persona  ?

  • ¿ Qué deseo hacer realmente con mi vida actual , cuáles son mis prioridades , metas y proyectos de futuro ?
  • La  diferencia  entre  tristeza  y  depresión

      La tristeza es un sentimiento de vacío que aparece como una reacción  frente a una herida  o  pérdida .

Para que podamos detectar el origen de una tristeza que no podemos explicar ,debemos preguntarnos : ¿ Qué he perdido que era tan importante para mí ? ¿ Por qué me siento herido ? 

La depresión , en algunas situaciones ,puede ser la consecuencia de haber permanecido triste durante mucho tiempo , sin comprender el verdadero significado de lo que nos pasa ; el sentimiento de enojo profundo por la pérdida o herida con el tiempo se transforma en un sentimiento muy destructivo de odio y rabia , que produce , a la vez , sentimientos de culpa por tener esas emociones negativas .

Si buscamos en la profundidad , en la depresión , siempre encontraremos sentimientos de enojo retenido , y ante la incapacidad de poder manejar ese desorden interno , se produce un daño profundo a nuestra autoestima ,lo que le permite a la depresión instalarse con todo su cortejo sintomático.

Cada uno de nosotros puede hacerse muchas preguntas sobre cómo estamos viviendo , y qué cosas de nuestro mundo interior son las que nos señalan el camino de tomar contacto con nuestra realidad . Los ejercicios de autoexploración  e introspección nos ayudarán a efectuar una revisión o replanteo de nuestras propias creencias , escala de valores , y actitudes del diario vivir .Lo importante es poder descubrir el porqué de nuestros conflictos , y evaluar simultáneamente lo que necesitamos cambiar o modificar , con el único objetivo , ni más ni menos , que el de sentirnos mejor con nosotros mismos.

La búsqueda de la paz interior , fruto del análisis profundo , honesto y transparente de nuestro derrotero por la vida , será el único bálsamo que actúe restaurando las heridas profundas del alma , que son el precio de vivir.

Iniciar el viaje interior es enfrentarnos a los inevitables balances de nuestra vida , lo que tenemos en el «haber» , fruto de nuestros esfuerzos y de los éxitos logrados , y también de lo que hemos cosechado en el «debe» ,consecuencia de las así llamadas por nosotras mismas «situaciones de fracaso».

El resultado es de uso estrictamente privado , y no siempre estamos obligadas a mostrar públicamente nuestros sentimientos .En este peregrinar por la historia de nuestra existencia deberemos ponernos de acuerdo con nuestro «yo interior»,tomar conciencia de la trascendencia que el pasado ha tenido para nosotros, y acto seguido evaluar nuestro presente y nuestro futuro cercano.Ahora bien ,yo le pregunto a usted : ¿ quién puede sustituirnos en esta tarea ? , o bien , ¿ en quién podemos delegar una responsabilidad de esta naturaleza ? Vemos pues , que una de las formas de asumir nuestra adultez es comenzar a hacernos cargo de nuestros actos , y comprender el porqué de nuestra manera de actuar , y de responder frente a los hechos de la vida cotidiana .Cada uno de nosotros tiene un modelo de acción y de respuesta frente a lo que debemos asumir como sucesos de nuestra vida diaria. Es en este viaje interior donde nos sorprendemos al descubrir el porqué de nuestras respuestas y, sobre todas las cosas , la validez de nuestros actos de cara a evaluar si nuestras posiciones respetan nuestra escala de valores , deseos y necesidades , o permanentemente  tomamos decisiones que , a la postre , nos lastiman y nos hacen sufrir .Convertirse en amigo de uno mismo es uno de los aspectos más destacados de este viaje ,ya que nos permitirá reiterar el diálogo interno todas las veces que sea necesario. De esta manera descubriremos ,paulatinamente y progresivamente , aspectos de nuestra personalidad que se han mantenido ocultos en lo más profundo de nuestro ser , sin haberlos analizado en detalle. Debemos ,entonces ,visualizar si precisamos modificarlos  o no , para que actúen a favor nuestro.

La pregunta que nos surge espontáneamente es ¿ cuándo iniciar este viaje interior ?

¿Qué circunstancias deben rodear a esta decisión de incursionar en nuestra profundidad?………Continuará …

.. Fuente : El lado profundo de la vida. Doctor  , Walter Dresel.

Editorial : Planeta .

.

2 respuestas a «El Viaje Hacia Nuestro Mundo Interior»

  1. Veo en ti por lo que escribes una persona maravillosa, muy culta, inteligente y preparada, sin duda.
    Y me pregunto a mi mismo, si somos algo por dentro, pero mostramos otra cosa por fuera. A ver. La gente nos juzga por nuestro aspecto exterior, por como estamos vestidos, por las cosas que decimos o como nos comportamos. No ven ese bello interior que estás tu demostrando al escribir. Además podemos estar cinco años portandonos excelente con alguien, para en cinco minutos por algo mal expresado en un mal momento perder todo lo que habíamos construido.
    es un tema para seguir dialogando.

  2. Por eso admiro a un Roberto Carlos que sale a un concierto sin traje ni corbata, porque no lo necesita, con una solapa de la camisa adentro y otra afuera del saco, pero eso se puede hacer cuando yo son famosos.
    Otra cosa que me molesta mucho es que los gobiernos, sea el que sea, hace cualquier cosa con su pueblo, pero les brinda futbol, etc. y la gente se olvida de todo el daño que le están haciendo, solo piensan en el 2-1 y en algún jugador. Y así estamos, así seguimos. Luego como todo se mueve por el dinero, no se hace nada buscando justicia y honradez, solo buscan hacerse ricos, no importa cuantos queden por el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *