Pablo Ruiz Picasso ha sido uno de los últimos españoles universales en el mundo del arte y hasta en el mundo de la cultura en su sentido más amplio . Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Su padre José Ruiz Blasco , era profesor de dibujo ; su madre se llamaba María Picasso López . El muchacho se sintió atraído desde niño por la profesión del padre , y ya a los diez años frecuentaba la Escuela de Bellas Artes de La Coruña , y después en Barcelona , ciudad a la que estará ligado desde 1895 hasta su establecimiento definitivo en París , en 1904.
Ya en la Ciudad Condal evidencia Pablo , con sus amistades – d’ Ors , Nonell , Sabartés , Casas , Sunyer , Casagemas – y con sus maneras de hacer , algo que será la nota más destacada de su personalidad humana y artística : el interés por todo lo nuevo , su profunda modernidad .
Picasso ha recorrido varias veces en su dilatada y fecunda trayectoria artística toda la gama del arco iris , no sólo por lo que al color se refiere , también en las formas , en la temática , en los materiales que necesita para expresar lo que en cada momento quiere decir : pintura figurativa y abstracta , clasicista y cubista , matizada y violenta , escultura , cerámica ……….
Desde los comienzos un tanto monumentales ( La enferma ) , La niña descalza ) pasando por los temas populistas de los primeros tiempos de Barcelona ( Ciencia y caridad ) , en los que no faltan paisajes y tipos de la mejor pintura impresionista ( El mas del Quiquet , La Riera de sant Joan , Salón del Prado ) , ya va Pablo Ruiz Picasso tocando todas las cuerdas , temas ,y estilos del momento artístico.
A comienzos de siglo recorre el » período azul » con predominio de la triste realidad social de enfermos , mendigos , bebedores ….. y una coloración opaca , para saltar luego al » período rosa » con artistas y saltimbanquis ( Los dos hermanos ) .Y ya los primeros atisbos de un cubismo en el que irá profundizando : el cuadro hecho , rehecho e incompleto , pero decisivo , de Las señoritas de la calle Avinyó ( 1907 ) .
Primero descompondrá las figuras en múltiples facetas y un cromatismo reducido , para pasar después a un cubismo rococó de colorido brillante y puntillista ya en plena Gran Guerra . Por la década de los 30 prevalece un surrealismo distorsionado y fantástico . De 1937 es el grito desgarrado del Guernica .
Una de sus últimas empresas serán los estudios sobre Las Meninas de Velázquez .
De 1959 es La Tauromaquia , en la mejor tradición goyesca.
Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins , y sus restos descansan en su castillo de Vauvernagues . Era el tercer genio de España al arte ; los otros dos habían sido Velázquez y Goya . Para pasmo universal dejaba 14.000 pinturas , 100.000 grabados , 34.000 ilustraciones y 300 esculturas .
Fuente : Mi Universo . Realización editorial THEMA . Edita : CULTURAL S.A.