La Plata, secretos e historia de una hermosa ciudad.

La hermosa ciudad de La Plata, que una vez pudo ser la capital de Argentina, una ciudad diseñada, con una historia muy rica gracias al conocimiento de hombres visionarios. El nombre de La Plata, surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quién fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de la Plata, que había llevado a la región.

Esta ciudad argentina es la capital de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido homónimo… La Plata por ser capital, es sede de tres poderes provinciales. El ejecutivo provincial junto con sus ministerios, el Poder judicial así como el Poder legislativo provincial.

La Plata fue diseñada y planificada hace más de un siglo para ser la capital de la provincia de Buenos Aires ( Argentina )…. La zona elegida para la instalación de la nueva ciudad fue las Lomas de Ensenada, zona contigua al Río de la Plata, conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomas Bradley. 

La Plata …. ciudad de las diagonales que se cruzan…con espacios verdes cada seis cuadras….la ciudad de los tilos….

La ciudad de La Plata se encuentra a 56 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit, fue un agrimensor, arquitecto, ingeniero y urbanista argentino de origen francés, que se encargó de diseñar la ciudad de La Plata.

Se dice que Pierre Benoit  ( padre ) nacido en Calais, Francia 1794 era el mismísimo Luis XVII, último rey de Francia, pero quedó definitivamente descartado cuando finalmente en este siglo XXI , se hizo un examen de ADN a un corazón de niño que supuestamente pertenecía a Luis XVII y sus parientes lo habían disecado y guardado entregándolo en 1975 a los descendientes de la casa de los Borbones, quienes lo colocaron en la necrópolis de los reyes de Francia, en la Basílica de Saint- Denis. A los pocos años de este milenio, científicos alemanes y belgas compararon el ADN de ese corazón con el mechón de cabellos de María Antonieta ( su madre ), comprobando que Luis XVII murió en la Torre del Temple, había vivido 10 años, 2 meses y 12 días. 

Pierre Benoit dominaba cinco idiomas, era arquitecto, ingeniero, marino, dibujante, pintor, asombraba con sus conocimientos de  astronomía y botánica y sacó lustre a su profesión de arquitecto, título que se otorgaba a una carrera en Europa, en Argentina los que edificaban casas y plazas y todo lo relacionado a la arquitectura lo hacían los ingenieros, o sea que.. en esa época la carrera de arquitectura no existía en el Río de la Plata. En 1878  se expidieron en la UBA los primeros títulos de Arquitecto.

Para el diseño de la urbe, se convocó al ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia. Finalmente, el 19 de noviembre de 1882, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad.

En la ciudad de La Plata, abundan los espacios de interés arquitectónico. Planificada desde sus inicios, la capital de la Provincia de Buenos Aires es un paradigma del urbanismo del siglo XIX. Por eso, hoy elegimos siete lugares que no se pueden perder si van a visitarla: 

Teatro Argentino.

 La Catedral, es una de las iglesias más importantes del  mundo y uno de los principales atractivos turísticos y arquitectónicos de la ciudad. Fundada de manera casi paralela a la ciudad, está ubicada frente a la Plaza Moreno.

Casa Curutchet: diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet, exhibe los principios característicos de la arquitectura que proponía el artista: planta libre, terraza, jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre. En 1987 fue declarada monumento nacional y posteriormente pasó a ser la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia. Aún más importante, el 17 de julio de 2006 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Ahora se abre al público para visitarla.

Museo de Ciencias Naturales.

Municipalidad.

Pasaje Dardo Rocha: hoy es el centro cultural más importante de la ciudad y ofrece gran variedad de muestras artísticas, talleres y eventos.

Planetario.

Hay muchísimo más para escribir de esta hermosísima ciudad, de premios entregados en Europa, incluso de manos de Julio Verne.

De un libro escrito por Julio Verne que describe a la ciudad de La Plata.

De un asado que salió incomible y que su asador fue el mismísimo autor del Martín Fierro. De sus fundadores  masones. Muchas historias… verdades…mitos… nos escribimos en breve, dejo una foto de la impresionante Catedral de la Plata, cuya construcción abarca 115 años, 1884-1999, en estilo Neogótico. Gracias por la preferencia.

Guper.

Fuentes: El Día. UCALP. En el camino. Wikipedia.

Catedral La Plata Plaza Moreno

 

 

 

Deja un comentario