HUERTO URBANO.

Hola ! en el cono sur estamos en primavera, hace años que decidimos disfrutar de ricas verduras libres de toxicidad. Cómo todos sabemos las frutas y verduras son una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos. En realidad nuestro organismo procesa toda esa bondad que nos brinda la naturaleza y la transforma en salud ! El problema…(que no es de hoy, es de siempre, pero es más grave ahora, debido a que el granjero quiere obtener cosechas rápidas y libres de plagas), …es la carga de pesticidas que se emplean, para lograr ese proceso, tóxicos que terminan envenenando ríos y por ende animales que beben agua en los mismos y….también nosotros….las verduras que consumimos, todo es un círculo vicioso del cuál no tomamos conciencia verdadera. Me voy un poco del tema, pensando en el horror que genera el plástico, países lejanos con mares atiborrados en plástico ! millones de animales que viven en el mar y comen plástico y mueren, saben por qué ? porque el plástico les genera saciedad, entonces lo comen, se llenan y mueren de hambre…. sí…el plástico no aporta nada al organismo, sólo toxicidad. Eso lo dejamos para otro día, hoy nos vamos a dedicar a la huerta en casa, cualquier espacio sirve por más pequeño que parezca y todo el plástico que podamos emplear para cultivar una planta, será de un gran beneficio para nosotros y la humanidad. Reciclemos…!Manos a la obra : Es una contradicción que permitan a las embotelladoras de agua o refresco, producir envases duros no reciclables cuándo tenemos campañas que nos piden conciencia al respecto, entonces mientras observamos cómo evoluciona todo eso, siempre separando nuestros residuos para generar conciencia y depositándolos en los lugares que clasifican, les propongo utilizar como macetas algunos plásticos y colocar en el balcón, fondo o frente de la casa para plantar nuestras verduras, libres de tóxicos. Es una tarea familiar agradable, dónde los pequeños de la casa disfrutan y aprenden muchas cosas, y ellos son la nueva generación, la generación que puede hacer la diferencia y salvar al planeta.

En la foto vemos, espinacas, albahaca y lechugas, sembradas en envases plásticos descartables

Aquí observamos tomates y porotos blancos, sembrados en una palangana que se usaba para ropa, previa perforación para que tenga drenaje.

Espinacas…..ricas….sanas…fuente de hierro, cromo. El cromo en nuestro organismo ayuda a la descomposición de las grasas y de los carbohidratos, además estimula la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol, estos son importantes para la función cerebral. Atención diabéticos : El cromo ayuda en la acción de la insulina y la descomposición de la glucosa. El brócoli es una de las verduras, que contiene mayor concentración de cromo. 

Lechugas sembradas en macetas de barro, son ricas en vitaminas A, E ,C, B1, B2, y B3, así como en calcio, magnesio y potasio. Combate la anemia, efectiva en casos de estreñimiento. Es hermoso ver la semilla, el brote y el desarrollo de cada planta y me refiero a todas en general, la enorme satisfacción que vivimos en el día a día, y los pequeñuelos de la casa que aman la tarea de germinar, plantar, cosechar y comer sus propias verduras.

Comencé al revés(risas), en casa las cáscaras de frutas y verduras se emplean para formar el compost, otro día les escribo sobre el mismo. El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, gran generador de lombrices, útil y necesario para nuestra huerta orgánica, además de librar a los contenedores callejeros de productos nobles que muchas personas desechan. Nosotros tiramos poquísima basura, todo se recicla o se lleva a lugares que se encargan de reciclarlos. Tenemos un problema en Uruguay en torno al vidrio, algo tan noble ! no se está reciclando, entonces todo lo que se compra en envase de vidrio se lava y se usa como envase para guardar comestibles, yerba, semillas, etcétera. Esperemos que se revierta esa situación. Bueno queridos seguidores y seguidoras de nuestra página, los dejo por hoy, vuelvo más tarde con alguna receta sencilla ,económica y fácil. Espero les guste el artículo, hasta pronto y gracias por su apoyo !!

Guper.

Deja un comentario