GLAUCOMA.

El glaucoma se puede prevenir o detectarlo de forma temprana.El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, afecta a 70 millones de personas.En Uruguay ocupa el primer lugar,afectando al 3% de la población.Se estima que para el próximo año habrá más de 80 millones de personas en el mundo que padecerán la enfermedad.El 50% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen debido a que es una enfermedad que no tiene síntomas hasta fases avanzadas. Por ello es de suma importancia el control oftalmológico para su detección temprana.

¿Qué es el Glaucoma?

Es una enfermedad ocular que deteriora el nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos,detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual,el cual es irreversible.Desde hace tiempo constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatía.

¿Cómo afecta la visión?

Los cambios visuales son graduales,inicialmente afecta la visión periférica,por lo cual puede ocurrir que la persona afectada no perciba que padece la enfermedad. Con el tiempo y en forma progresiva,también afecta la visión central.

¿Quién corre riesgo?

Toda la población está expuesta a tener glaucoma,pero los que presentan mayor riesgos de desarrollo son: mayores de 40 años, quienes poseen antecedentes familiares,factores raciales,antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y diabetes,miopía,hipertensión arterial, factores vasculares,jaquecosos y/o migrañosos,quienes utilizan corticoides en forma crónica.Las personas con presión ocular elevada(es el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma).

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes portadores de glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en los consultorios oftalmológicos del país,donde concurren por disminución de la visión,creyendo requerir solamente anteojos.

Fuente/Calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *