El MATERIALISMO.

¿ Por qué debemos estudiar el materialismo ?

Hemos visto que, para responder a este problema: «¿Cuáles son las relaciones entre el ser y el pensamiento?, no puede haber más que dos respuestas opuestas y contradictorias.

La relación que existe es que el ser es quién piensa más no al contrario, es decir, sino hay ser no hay pensamiento.  Es decir no hay uso de razón.  -Pienso luego existo (Descartes). A veces interpretamos que se entiende por materialista a todo aquel que piensa sólo en gozar de los placeres materiales. Jugando con la palabra materialismo-que contiene la palabra materia-se ha llegado así a darle un sentido completamente falso. Vamos a darle su verdadera significación, ser materialista no impide, tener un ideal y luchar para conseguirlo. A la burguesía no le place la historia del materialismo. Y por eso esta historia enseñada en los libros burgueses es perfectamente incompleta y siempre falsa. Se emplean diversos procedimientos de falsificación.

No pudiendo ignorar a los grandes pensadores materialistas, se los nombra hablando de todo lo que han escrito, salvo de sus estudios materialistas, y se olvida decir que son filósofos materialistas. Ha habido muchos casos de olvido  en el transcurso de la historia, y citaremos como ejemplo a Diderot, que fue el pensador materialista más grande antes de Marx y Engels.

Ha habido en el transcurso de la historia numerosos pensadores materialistas sin saberlo o inconsecuentes. Es decir, aquellos que en algunos de sus escritos eran materialistas, pero en otros idealistas. Descartes, por ejemplo. La historia escrita por la burguesía deja en la sombra todo cuanto esos pensadores han escrito, que no sólo ha influido en el materialismo, sino que ha dado nacimiento a toda una corriente de esta filosofía. Además, si estos dos procedimientos de falsificación no lograran disfrazar a ciertos autores, se los escamotea pura y simplemente. Así se enseña la historia de la literatura y de la filosofía del siglo XVIII, «ignorando» a Holbach y a Helvetius, que fueron grandes pensadores de esa época.

¿Por qué? Porque la historia del materialismo es particularmente instructiva para conocer y comprender los problemas del mundo; y también porque el desarrollo del materialismo es funesto para las ideologías que sostienen los privilegios de las clases dirigentes. Estas son las razones por las cuales la burguesía presenta el materialismo como una doctrina que no ha cambiado, estancada desde hace siglos, cuando, por el contrario, el materialismo fue algo vivo y siempre en movimiento.

Lo mismo que el idealismo pasó por toda una serie de fases de desarrollo, también ocurrió así con el materialismo. Con cada descubrimiento que hace época en el dominio de las ciencias naturales, hay que modificar su forma. (Engels, Feuerbach).

Guper.

Deja un comentario