COMPRENDER EL DUELO

El dolor por la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más duras que los seres humanos tenemos que vivir . Modifica nuestro estado de salud y bienestar y por ello , es necesario un período para poder recuperarnos y llegar así al equilibrio de nuestra vida otra vez . El duelo es el proceso de elaboración en relación a una situación de pérdida , tanto de ausencia física de algún ser querido como de un proyecto , de una ilusión .

Es un período de adaptación a la nueva situación , acomodación de los sentimientos de pérdida y construcción de la idea de lo que vendrá . Algunos consejos para los que como yo , atraviesan esa etapa :                                                                                                       ——————————————————————————————————————-

 

 

 

Aprender a desapegarse : desapegarse significa crear un espacio entre la muerte del ser querido y el reto de sacar adelante el propio proyecto existencial .

Comunicar lo que se siente .

Tomar decisiones . Las personas podemos elegir qué actitud asumir ante los acontecimientos . Optar por vivir una hora cada día , sin preocuparse o dramatizar el mañana , ya que el desafío es reinstaurar un ritmo cotidiano de un modo sencillo .

Ser paciente consigo mismo : no es fácil ser pacientes consigo mismos y con los cambios . El esfuerzo por asumir nuevas tareas requiere la capacidad de relativizar los problemas , la disponibilidad para cometer errores , la fuerza de soportar frustraciones y soledad . Tras la experiencia , la persona seguramente no será la misma , pues la pérdida habrá transformado su mundo para siempre , pero podrá ser incluso mejor , más humana y con mayor comprensión .

Acudir a la propia fe : la imagen de Dios , entra en crisis , tras la pérdida de un ser querido .Dios no rechaza los desahogos humanos . La fe no protege del dolor , pero ayuda a afrontarlo .

Creer en sí mismos .

Entablar nuevas relaciones para reducir la soledad más que evitarla .

Volver a sonreír y comenzar a dar .

El duelo termina cuando la persona ha podido completar las etapas respectivas . El tiempo que lleva dependerá de cada persona y cómo va avanzando en su vida de acuerdo con las etapas . Depende del grado de parentesco , todos sabemos que nuestros padres por lógica van a fallecer antes que nosotros y estamos preparados , pero un hij@ ? nunca estamos preparados para algo así , y nunca se supera el duelo , es absolutamente imposible .

Ahora  ; volviendo al duelo por los padres , depende de la edad que tengan los hijos al momento de la pérdida , si son chicos , si fallecen en un accidente que involucra a todo el grupo familiar , y al recuperarse unos , los otros están enterrados , sin despidos , sólo un recuerdo del accidente ,es absolutamente traumático ,necesitaran mucha ayuda y cariño  por eso , aprendan a valorar cada día de su vida junto a sus seres amados , si son mayores y mueren sus padres , piensen que a veces hay enfermedades incurables y que es más sufrimiento que vida , déjenlos ir , piensen en los bebés , niños , adolescentes , jóvenes , que mueren cada día , dejando todo un mundo por vivir , eso es terrible , por ellos , por los que no están .

En cuanto a los mayores que fallecieron, piensen en todas las etapas que vivieron , y disfrutaron o no , pero forma parte de la vida , vivieron  y eso es  un todo …..

Entonces en esos casos , un punto de referencia para decidir si el duelo ha finalizado o no es cuando el sobreviviente puede pensar en el fallecido sin un sentimiento de dolor .

Deja un comentario