FIBROMIALGIA

Se trata de un conjunto de síntomas y signos (síndrome) que afecta los músculos y tendones . Su gran complejidad reside en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

La fibromialgia constituye uno de los grandes desafíos diagnósticos y terapéuticos de la medicina actual , ya que es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) que afecta los músculos y tendones , pero sin la presencia de daño anatómico .La complejidad se observa en lo oculto que se presenta el diagnóstico y en la necesidad de médicos que sepan identificar la fibromialgia para diagnosticarla y tratarla oportunamente .

Es muy común ver pacientes que han sufrido alguna situación traumática o estrés como desencadenante del síndrome .En nuestra experiencia el 80 % son mujeres de 30 a 50 años , quienes presentan dolores en el 100 % de los casos , trastornos del sueño el 75 % y en un 40 % se observan síntomas depresivos o de ansiedad , explica el doctor Darío Scublinsky , médico reumatólogo del Swiss Medical Center y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires . Para tratarla lo ideal seria un tratamiento multidisciplinario , donde intervengan , al menos , el médico y el psicólogo , aunque es deseable contar con una terapista físico y otros profesionales en el equipo .La clave es el diagnóstico y tratamiento temprano de la fibromialgia . Cuando comienzan los primeros síntomas es el momento adecuado para nuestra intervención profesional más eficaz .

——————————————————————————————————————-

¿ Medicamentos o psicoterapia ?

«Según el caso se requerirán distintos tipos de tratamientos , en los que nunca suele faltar la psicoterapia y , en muchas ocasiones , medicamentos como antidepresivos , analgésicos y moduladores del dolor . También se complementa con un plan de ejercicios , educación del paciente y la familia , técnicas de relajación específicas , dieta , y otros abordajes según el caso »  Lo importante es que el paciente advierta que no se trata de una enfermedad mortal , pero sí que le afecta la calidad de vida , que se de cuenta que necesita un cambio en su forma de vivir y que permita que los profesionales lo podamos acompañar y ayudar en ese trance .

Cocina curativa 

**Es recomendable una dieta rica en frutas y vegetales frescos , y alimentos de grano entero , con disminución de grasa animal , y aumentar el consumo de alimentos ricos en Omega 3.

**El magnesio ayuda a la conversión de los alimentos en energía , construcción de proteínas y al mantenimiento de los niveles normales del mineral calcio . El magnesio ayuda en la contracción muscular y relajación . Se recomienda consumirlo con calcio.

**Un condimento útil parece la pimienta , ya que su empleo puede reducir la sensibilidad de las terminaciones nerviosas que informan al cerebro sobre la presencia de estímulos dolorosos .

**Productos peligrosos : cafeína (café, té , bebidas cola) , chocolate, leche, quesos(especialmente los fermentados ) , carnes conservadas ( fiambres , salchichas), bebidas alcohólicas , frutas cítricas , ananá ,y algunas legumbres .

**Por otra parte , estudios recientes sugieren que el consumo de hígado , aceitunas , nueces o y salvado de trigo podrían tener efectos analgésicos . Todos estos alimentos son ricos en cobre , un mineral utilizado por los sistemas de células cerebrales dedicados a controlar el dolor . También están indicados los suplementos de niacina o vitamina B3 (hasta 50 mg) y quercetina , un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias . La quercetina constituye hasta el 10 % del peso seco de las cebollas , y también se encuentra en las uvas negras , el brócoli y zapallo .

*La Cayena y la Vitamina C , son potentes anti-inflamatorios .

Deja un comentario