Irónicos «Destructivos»

Gran parte de la vida emocional es inconsciente ; los sentimientos que se agitan en nuestro interior no siempre atraviesan el umbral de entrada a la conciencia . Pero , una vez que la reacción pasa a ser consciente , la persona puede volver a evaluar las cosas , decidir que prefiere minimizar los sentimientos experimentados y cambiar su visión de la realidad .

Como dejar de lastimar con las palabras .—– Muchos lo toman como «pequeñas genialidades » que descontracturan y hacen más distendidas ciertas situaciones . Sin embargo , hay personas que basan el noventa por ciento de la comunicación con los demás , en frases cargadas de doble sentido y , la mayoría de las veces , malintencionadas . Para poder lidiar con esta suerte de «Daga Verbal» , se impone un entendimiento «Profundo y Consciente » de lo que se esconde tras ese mensaje sutil.

La ironía no siempre es mala . Muchas veces , sirve para poder encarar una situación o internalizar un hecho que , de otra forma , se tornaría insostenible . El problema surge cuando esas frases , en apariencia «ingeniosas» y graciosas , se utilizan para dañar y molestar al otro . Ahí el irónico se vuelve sarcástico , dejando una estela agria con sus comentarios , y logrando que más de uno se ofenda y opte por evitarlo . Es importante saber que toda cultura tiene sus «propias» metáforas lingüísticas y expresiones verbales , lo que significa que hay frases o expresiones con doble sentido que están legitimadas por la mayoría . Sin embargo , la persona irónica , suele emplear definiciones sumamente agudas , impidiendo que todos las comprendan .                                                                   En lo cotidiano , la ironía adopta diversas formas ………

* La que se emplea para darle más dramatismo a una escena . Es de carácter teatral y se denomina «ironía trágica». Por ejemplo , el personaje ignora su triste final , mientras que el público sabe el destino que le espera .

* Cuando se busca exponer la debilidad del punto de vista del otro, estamos ante un caso de ironía «socrática». Es el caso de un interlocutor que finge no saber de lo que habla el otro ( que es un concepto erróneo), y lo deja que siga desarrollando la idea sin decirle nada , para que quede al descubierto lo endeble que es su discurso .

* Si surge una incongruencia aguda entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre , aparece lo que se denomina «ironía cómica» . Nace , justamente , en nuestra percepción de la paradoja . Por ejemplo , un zapatero que arregla el calzado ajeno , mientras que el suyo está todo roto .

* En el caso de emitir un mensaje verbal , con palabras empleadas que refieran a «algo más» y totalmente opuesto a eso que se está diciendo , surge la «ironía verbal» . Esta es la más peligrosa , porque quien la usa tiene como fin ridiculizar al otro o a una situación , adoptando una actitud desvalorizante y soberbia . Esta clase de ironía se puede advertir cuando , por ejemplo , alguien está sumamente aburrido y , con cara de fastidio , dice :     «nunca la pasé mejor «.

Asesoramiento . Sra. Gabriela Murgo . Licenciada en Psicología .

Una respuesta a «Irónicos «Destructivos»»

  1. simplemente no los comprendo no lo soporto y se creen mucho anda y que les den por saco a aquellos que se comporten de manera semejante no existe cosa que me moleste que la falacia de hombre de paja es aquella de la cual lo que argumente frente a un sarcastico se lo va a sacar del contexto y lo volvera burdo y pueril cosa que a mi me molesta estan todo el rato queriendo hacer gracias y siempre son personas serias de las cuales su mecanismo de defensa es esa lo que a mi me da a pensar por mi parte que algo de cobardia tienen porque su manera de confrontar a la gente asi como de tratarla es de una cadente de habilidades sociales por lo que ami me respecta este tipo de actitud frente a la vida asi como a las personas deberia de ser en cierta medida erradicada por asi decirlo lo unico que consigo con estas peronas es acabar mal y siempre tienen un algo para todo y no hay cosa que mas me repatee que van de directos por la vida pero lo que lo tienen de sarcasticos lo tienen de insensibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *