El Salto hacia el Sarcasmo

Con la ironía verbal se da a entender lo contrario de lo que se dice .Generalmente , el mensaje se acentúa con la entonación , el lenguaje corporal o el contexto . La intención , en la mayoría de los casos , es despectiva . Cuando esta ironía se intensifica , por la agresividad con que es emitida , se transforma en sarcasmo . La palabra «sarcasmo» proviene del griego «sarkazein» y significa «cortar un trozo de carne de la persona elegida».  Muchos lo definen como «la manera más baja del humor , pero la más alta forma de ingenio» . El sarcasmo es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada ; es una ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo . Puede ser una crítica indirecta pero , la mayoría de las veces , es evidente . En el discurso se detecta por el tono de voz que se emplea , o en aquellas frases que evidencian lo contrario al pensamiento . Un ejemplo : el jefe llega al trabajo y lo primero que ve es a su secretaria pintándose las uñas , y le dice : ¡ sigue trabajando así de duro !

Perfil del Sarcástico ; Posee una inteligencia abstracta sumamente desarrollada .

Confunde con sus frases y provoca malos entendidos , de manera frecuente .

Suele apoyarse con el lenguaje no verbal ( guiñar el ojo , sonrisas maliciosas, etcétera).

Su discurso abunda en metáforas y frases de doble sentido .

Adopta una postura soberbia .

Suele creerse más inteligente que los demás , por lo que intenta » controlar » situaciones con pensamientos y frases difíciles de entender para el resto .

Para Terminar con Esta Conducta ………

El sarcástico , con sus críticas despiadadas y solapadas , termina convirtiéndose en una suerte de victimario , en busca permanente de nuevas presas (víctimas) de su crudeza verbal . Hay algunas pautas que ayudan a reconocer cuál es el origen de su agresividad, y que nos permiten manejar la situación :

Placer al criticar 

A ) Victimario : puede resultarle agradable y hasta placentero causarle dolor al otro , como una actitud sádica o bien , al criticar y juzgar , sentirse superior .

Víctima : si se siente atracción por personas así , probablemente una parte de uno mismo se sienta desvalorizada o merecedora de un castigo .

Forma de actuar : aquí hay que fortalecer la autoestima de ambas partes . En el caso del sarcástico es necesario que desarrolle un sentimiento de tolerancia hacia el otro.

Agresión Encubierta 

B) Victimario : la frase mordaz puede ser un intento enmascarado de agresión , y evidencia la dificultad de expresar abiertamente lo que le molesta .

Víctima : como la agresión está «encubierta» en tono de broma , o doble sentido , lo común es que la persona no pueda expresar lo que le provoca enojo , tristeza o vergüenza .

Forma de actuar : hacer «contacto directo» con lo que nos molesta favorece el hecho de poder dar una respuesta a lo que necesitamos . Es útil que la persona que recibe el comentario malintencionado , sea capaz de explicar lo que genera . Gracias !!

Deja un comentario