Fibromialgia ¿ Qué es ?

Más de una vez llegó a la consulta médica y sus dolores son tan complejos como numerosos y entonces es difícil que el médico pueda acertar puntualmente con su dolencia . A usted le duele todo , tiene fatiga , le duele la cabeza o tiene además migraña. Estos dolores le producen depresión , irritabilidad y en consecuencia no puede concentrarse en sus tareas . Usted sufre de fibromialgia , una enfermedad que está relacionada con el estrés .

Los síntomas 

Una persona sufre de fibromialgia si su estado de dolor generalizado se produce a lo largo de tres meses y ese dolor se puede detectar puntualmente en once o dieciocho puntos.         Los mismos se sitúan en el cuello , los omóplatos , los codos , la parte interna de las rodillas , en la espalda , en los espacios intercostales cervicales , en la parte superior e inferior de los glúteos , entre otros puntos del cuerpo . Este mal afecta a un tres por ciento  de la población en general y afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9 a 1 y a las mujeres de entre 30 y 50 años , aunque en casos aislados también puede afectar a niños . Es una enfermedad que no se detecta a través de análisis clínicos , no aparece en estudios como las placas radiográficas , análisis de sangre , tomografías , etc.  Muchas veces se la confunde con el Síndrome de Fatiga Crónica , pero la diferencia es que en la fibromialgia lo determinante es el dolor .

El tratamiento

Si nos duele algo es imposible concentrarnos en lo que hacemos diariamente ,aparte el estado de dolor no cede con analgésicos , nos alarma y se instala en nosotros la depresión. Por contraposición , el dolor también puede incentivar la ansiedad y otro resultado de este estado casi permanente de dolor es la falta de sueño o un sueño cortado que no cumple con la misión de reparar lo vivido durante el día , resultado ; una pobre calidad de vida . El tratamiento no es simple ni único , necesita de un abordaje multidisciplinario es decir ; psicoterapéutico ; farmacológico ; incluye actividad física con ejercicios de elongación ; técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad y programas educativos que ayuden a comprender y controlar la fibromialgia .

Fuente : Dra. Aída  Solodki , médica psiquiatra.

Una respuesta a «Fibromialgia ¿ Qué es ?»

  1. Sugiero que en lo sucesivo se chequee la información brindada por los especialistas respecto de temáticas como la que nos convoca. Los últimos surveys respecto de la fibromialgia, tanto en población adulta masculina como femenina, en países como EEUU, Brasil y Argentina, son NOTORIAMENTE INFERIORES a los declarados por la doctora Solodki; a tales efectos sugiero la lectura de los resultados del estudio del doctor Ashton Epstein, 2013 et alia; asií como de de Cowell, S, 2012 y Jackson, M. 2012 y 2013.

    Resulta innecesario insistir en que la data debe adecuarse a hechos comprobables empíricamente, y no quedar sujetos a la reiteración de datos de los primeros años de la carrera de medicina.

    Steinberger. Aaron, MD.

Deja un comentario