Jesús de Nazaret

Casi da vergüenza incluirlo aquí , ya que a su lado todos los gigantes parecen enanos. Si nos referimos a todos esos protagonistas de la historia por lo que han aportado al bien de la humanidad ,ninguno puede comparársele en la generosidad y belleza de su aportación : enseño la fraternidad de los hombres todos , porque todos somos hijos de Dios .Después de dos mil años de historia , que se cuentan a partir de él , como si del eje del mundo se tratase , nadie en el mundo , ha suscitado mayor admiración y cariño . Ahora mismo casi media humanidad ,le cree y le sigue , mientras que la otra mitad le respeta . Nació Jesús  hacia el 750 bajo el imperio de Roma , durante el reinado de Octavio Augusto ; en la banda oriental del Mediterráneo , en Palestina , que antes se había llamado Canaán , y que era la patria de los judíos , sometidos y aplastados por los romanos , que eran los dueños del mundo conocido.

Aunque nacido en Belén de Judá ,al sur de Jerusalén y no lejos del Mar Muerto , su familia  era oriunda de Galilea , y en Galilea , en la aldea de Nazaret – al norte del país – vivió la casi totalidad de su breve existencia . Sus padres : José , carpintero , y María . Hacía los treinta años se presenta al pueblo con el aire modesto e insobornable de los profetas , y con un mensaje que sacude todas las conciencias de buena voluntad : la llegada del reino de Dios . Jesús se rodeó de gentes sencillas , de pescadores del lago de Genesaret , que le acompañaban en sus viajes de predicador , que empezaron  llamándole  Maestro , aun sin entenderle muy bien , y que acabaron viendo en él al Mesías , al Cristo , e Hijo de Dios,  entregándole su vida con la generosidad más completa . Sus impresiones y recuerdos quedarían consignados en los cuatro libros conocidos como lo Evangelios , que todavía hoy siguen leyéndose en las Iglesias cristianas y en el mundo entero . Mientras los hombres sinceros vieron en las enseñanzas de Jesús el consuelo más profundo , las clases dirigentes – los fariseos y los saduceos , que comprendían a los especialistas en la Ley de Moisés – lo odiaron a muerte porque les recriminaba su hipocresía religiosa y la dureza de sus corazones . Y entre todos – no sin que faltase un discípulo traidor -lograron del procurador romano , Poncio Pilato ,una sentencia capital condenándolo a morir crucificado . Pero cuando sus enemigos pensaban haberlo acallado para siempre , los discípulos lo vieron vivo , y creyeron en su resurrección de entre los muertos .

Nota : Lo que sabemos de Jesús de Nazaret nos lo cuentan los cuatro Evangelios , que fueron escritos por Mateo , Marcos , Lucas y Juan .Son pequeños libros de memorias con las cosas de Jesús que más impresionaron a los primeros cristianos .

Fundamentalmente dicen lo mismo , pero con pequeñas diferencias , porque ya para entonces el cristianismo se había extendido por todo el imperio romano. Así que había cristianos de Palestina , del  Asia  Menor  , de  Grecia  , de  Egipto ,  de  Italia  , de  España .  Había cristianos que antes habían sido  judíos  y  otros  que  llegaban  del  paganismo . Y los  Evangelios  tienen en cuenta lo que más interesaba o preocupaba a los cristianos  a quienes iban destinados , Mateo , por ejemplo , que era un apóstol judío y que escribía para los judíos , refiere muchas palabras de Jesús que aluden a la Ley de Moisés  y a ideas y costumbres del judaísmo .  Lucas , discípulo de  Pablo y griego , cuida más su estilo literario , y presenta una imagen de  Jesús  más  humana , menos legalista .  Marcos  es más  práctico  porque  piensa  en los  romanos . Y  Juan  , que se escribió  mucho  después , piensa  en la humanidad  entera  que  busca  en  Jesús  la  verdad ,   la salvación  y  la  vida .  Gracias   !!!!!

Fuente : Realización editorial THEMA . Edita : CULTURAL , S . A .

Biblioteca educativa y recreativa juvenil . Mi  Universo .

Deja un comentario