Nutrición.Infancia sin obesidad.

Un 37 % de la población pre-adolescente argentina dedica entre 2 y 4 horas a actividades sedentarias frente a la pantalla,un 46,3 % pasa sentado la mayor parte del recreo escolar y sólo un 20 % asiste a clases de fútbol.Esta realidad sumada a la baja ingesta de frutas y vegetales genera que un 16,2% de los chicos tenga sobrepeso y un 11,7% sea obeso.»Es importante darle más espacio a la comida familiar y menos a la tevé. Las familias que se sientan a comer y a hablar poseen menos obesidad y mejor nutrición » define la Dra. Mónica Katz,directora del Posgrado de Nutrición Clínica de la Universidad Favaloro.

Las vacaciones son un momento ideal para que los padres cambien esta  situación porque la propia conducta ingestiva de los padres influye en la alimentación de los hijos.Por eso,la Dra. Katz recomienda:

Tomar conciencia de que los padres son los principales modelos de sus hijos.

Planear los ingredientes y el menú junto con los hijos,compartir la compra y la preparación,convirtiendo el momento en algo educativo.

Hacerlo de forma divertida permitiéndoles a los chicos ensuciarse y entrar en contacto con la comida.

Aprovechar las vacaciones para hacer esto en familia,ya que muchas veces el ritmo de vida actual lo dificulta,este problema pasa en realidad en casi todos los países,aquí en Uruguay,en las escuelas de tiempo completo se está sirviendo un almuerzo balanceado,para acostumbrar a los niños a comer verduras sobre todo ,porque en la mayoría de los hogares de bajo recurso ,donde hay una madre que se ocupa de los hijos ,es difícil que cocine verduras ,porque son personas con carencias de educación,y por más de que salga caro y sea una porquería prefieren dar a sus hijos ,panchos ,fiambres,esas porquerías que parecen corchos amarillos y tienen olor a queso,no hay modo ,es difícil hacerlas lavar una acelga o verduras para sopa,prefieren esos malditos caldos saturados en grasa y sal,lo cuál fomenta la presión alta ,sí amigas aparte de la genética ,los niños se enferman por las porquerías que comen,la famosa comida chatarra,otra basura más,lo digo,lo sé,porque lo vi y lo veo,cuándo llegaban a mi las madres asustadas porque su bebé de tres meses vomita o  tiene diarrea y yo le preguntaba ,¿Señora,? ¿ que le da de comer? y,ellas muy olímpicas contestaban ,a el come lo mismo que el resto de la familia,¿pero que come? guiso con chorizos y adobo,no sabe cómo se lo devora!!!!y yo le contestaba ,señora ,si a su bebé le da veneno de ratas,también lo va a comer,luego morirá¿,señora? entiende!!!!el bebé tiene hambre ,la responsable por el es usted,y bueno es complicado ,a veces en esos hogares a 4,5,6,niños con suerte 2, son del mismo padre,se está trabajando para lograr enseñar,a esas personas que los hijos ,no son una asignación que se cobra para quedarse en la casa a rascarse,y no queremos más futuros delincuentes,ya hay demasiados,cuándo cobraban el plan de emergencia la mayoría de esas Santas Madres,pasaban por al lado mío ,comiendo masas y sanwiches ,(tragándolos),para llegar a la casa sin ellos,para no compartirlos y, las tintas Rubias Arias,o decoloraciones ,que ya su pelo pajoso no resistía más,y las tarjetas para sus nuevos modelos de celulares,que m….a,nunca pensaron en sus hijos ,EL HECHO DE PARIR NO LAS HACE MADRES,lo vemos cada día cuándo hay más delincuencia de menores,y hay un solo motivo ,el ODIO,son generaciones perdidas,pero se está trabajando ,va a llevar mucho tiempo,pero quizá algún día podamos decir,LO LOGRAMOS !!!!!!

3 respuestas a «Nutrición.Infancia sin obesidad.»

  1. si hay una gran poblacion que por falta de recursos y de tiempo amiga se inclina por lo mas rapido y facil el año pasado comenzo en el jardin publico que va mi peque un control todo el año de la facultad de nutricion a los chicos y solo si lo permitian los papas les hacian estudios de control de grasas etc y muchisimos papas no lo permitieron ,no dieron permisos , dentro de los que si permitimos a algunos salia que tenian tendencia a obesidad y ya tenian presion alta etccc mi peque le salio que no tiene tendencia obesa y todo bien , y yo la enseñe a comer ensopados guisos etc y la cuido en productos de agregados quimicos y alterados trato que coma sencillo pero sano y la hago caminar mucho desde que aprendio a caminar eso es import para su salud esta interesante el articulo ja un poco picante pero no por eso real .gracias amiga .

  2. igual les cuento que no por eso no le doy a veces un hamburguesa o algo que le guste ,solo que le explico que no es sano ,como los caramelos y los refrescos cola pero en alguna ocasion los come y bebe asi aprende que es sano y lo que no es que aprenda a manejarlo.

  3. Gracias ,Esther,si estaba enojada y me fuí enojando más cuándo escribía este artículo porque trabaje en comisión fomento por mis hijos cuándo concurrían a la escuela pública y recuerdo tantos líos con las madres que se me fué la mano ,pero lo viví y es real ,aparte sale más caro un pancho que por lo general son de caballo o de visceras que un plato de polenta que para el invierno tiene todo lo que un niño necesita,o fideos o arroz,te juro fué una experiencia espantosa,o un guisito carrero ¿ te acuerdas que siempre los nombrabas cuándo venías a la fcia.? te quiero amiga,gracias por todo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *