Las sierras de Mahoma deben su título a una deformación del nombre con que los españoles llamaban al indio Ohma, que en la época colonial habitaba en la zona. Esta reserva natural nacional es conocida por la particularidad de sus formaciones rocosas, que toman las más variadas formas.
Se ubican en el departamento de San José, a 131 kilómetros de distancia de Montevideo y a escasos 37 kilómetros de la capital departamental, San José de Mayo. El poblado más cercano a la reserva es la Estación Mal Abrigo, a cinco kilómetros de distancia. La entrada principal se ubica sobre el kilómetro 126 de la ruta nacional número 23.
Características de las Sierras de Mahoma.
El paisaje rocoso de las sierras ocupa aproximadamente 20 kilómetros cuadrados con cuatro de extensión. Se formó por desprendimientos de la ladera noroeste de la Cuchilla Mahoma, que pertenece al conjunto de Cuchillas de Guaycurú, que a su vez se ramifican de la Cuchilla Grande. El punto más elevado de las Sierras de Mahoma alcanza los 178 metros sobre el nivel del mar.
Las rocas están compuestas principalmente de granito intrusivo. Para los que no están familiarizados con el término, significa que se formó de magma solidificado en el interior de la corteza terrestre y que luego afloró a la superficie.
En el recorrido por las Sierras de Mahoma podrás observar algunas formaciones rocosas que por su extraña forma adquirieron una historia propia y un nombre. Señalizadas con puntos rojos, podrás encontrar La Casa de Piedra, conocida por ser parte de la historia del éxodo oriental, La Segunda Casa de Piedra, La Tortuga Gigante, La Cascada; El Aperiá y Los Tres Hermanos., La Segunda Tortuga, El Avión, La Esfera, que alcanza seis metros de diámetro, La Piedra en Equilibrio, La Mano de Mahoma, El Cañon y El Corral de Piedra, entre otras.
El Arroyo Mahoma y el Arroyo Coronillas, que nacen en el río San José, atraviesan el paisaje rocoso de las sierras y nutren a la particular flora que allí crece. En las Sierras de Mahoma se puede observar especies que son raras de encontrar en otras partes del país, como las orquídeas criollas, los claveles del aire con floración amarilla y la carqueja de doble hoja.
Visitas a las Sierras de Mahoma.
Esta reserva nacional esta protegida y es mantenida por el Estado y por la Intendencia Municipal de San José. Podrás visitar este recinto natural todos los días en el horario de 7 a 20 durante los meses de verano, y entre las 10 y las 18 horas en invierno. Se cobra entrada de 80 pesos por persona, menores de cinco años no pagan.
Se llega hasta la base de las sierras en auto y desde allí un cartel indica los principales puntos de interés. El sendero marcado con flechas azules es para recorrer en bicicleta, circuito que se usa para competencias de mountain bike. El camino señalizado con flechas rojas se hace caminando, pasa por las formaciones rocosas más particulares, por un pequeño monte nativo, cruza pequeños arroyos y asciende a las sierras con las mejores vistas panorámicas.
El sendero rojo se estima que se puede recorrer en dos horas, pero se puede hacer en la mitad de tiempo a un ritmo tranquilo. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y protección solar, ya que la sombra es escasa. No está permitido cazar, pescar, ni llevarse vegetación.
Servicios en Las Sierras de Mahoma.
En el camino de entrada al parque se encuentra la Posada Sierras de Mahoma, donde puedes contratar visitas guiadas y cabalgatas por los senderos del predio. Para estas actividades es necesario coordinar previamente a los teléfonos (598) 099342220 ó (598) 099340345. También te puedes contactar enviando un email a [email protected].
La Posada Sierras de Mahoma ofrece alojamiento en apartamentos equipados para dos, cuatro y seis personas y una zona de camping.
En la posada también encontrarás un restaurante, piscina, quinchos, fogones con parrilla y salón de fiestas. Hay promociones especiales para grupos numerosos. Por consultas puedes llamar al (598) 099342220.
También por ruta 23, pasando apenas el pueblo Mal Abrigo, la estancia eco- turística, Finca Piedra ofrece hospedaje en cómodas habitaciones en suite, una excelente propuesta de restaurante, piscina con jacuzzi, y además cuenta con sus propios viñedos, por lo cual los huéspedes están siempre invitados a degustar buenos vinos.
En Finca Piedra se ofrece una amplia variedad de actividades y servicios para los que buscan días de descanso y también para los que disfrutan de la aventura. La propuesta va desde paseos en carro, cabalgatas, paseos por los viñedos, mountain bike, pesca deportiva, clases de tango, hasta deportes extremos como el parapente y escalada. Por más información te puedes comunicar al (598) 4340-3118 o enviar un email a la dirección [email protected].
Fuente- todo URUGUAY
Foto- Sierras de Mahoma- mar de piedra en San José- Uruguay.
Autor- Fefo.
Guper