Origen y Tradición. Tortas Fritas.

¿ Por qué comemos tortas fritas cuándo llueve?

Al investigar, nos encontramos con que la receta es  de origen germánico y llegaron a América alrededor del año 1700.  Llegaron al Río de la Plata de la mano de los inmigrantes españoles y árabes. De hecho, los árabes tomaron  la receta durante su tiempo en Europa.  Suppa las llamaban los germanos, significa «pan mojado».

La masa de la torta frita es similar a la masa para hacer el pan. Lleva harina de trigo, agua tibia y sal, sin embargo se pueden preparar con otros agregados como polvo para hornear, leche, mantequilla o grasa, además de freírlas  en aceite o grasa para servirlas a los comensales.

Como siempre hay una receta básica pero luego podemos hacer variantes de todo tipo, cómo en Chile que son llamadas sopaipillas y además de la receta básica y tradicional, también les agregan  a la masa zapallo  y son muy buscadas  en los clásicos puestos callejeros ,  hay otra receta que lleva queso y así sucesivamente en toda América del sur son preparadas con nombres diferentes.

Pero por qué nos acostumbramos a comerlas cuándo llueve ? Vamos a retroceder a la época de la colonia….. antiguamente las mujeres de la casa juntaban el agua de lluvia y era un ingrediente «especial» para unir esa masa y preparar las tortas que luego freían en grasa hirviente y acompañaban con mate para esperar a sus compañeros tras la faena del campo. Los hombres sabían que la lluvia llegaba acompañada de ricas tortas calentitas, sentados alrededor de la cocina o estufa a leña( en el crudo invierno) acompañadas por el clásico mate y la compañía de toda la familia.

Dato curioso:

Los españoles  llamaban sopaipa al pan remojado  y cocinado en aceite y fueron los indios mapuche quienes le dieron el nombre de sopaipilla, en honor a un pájaro del sur de Chile.

Guper.

Guper.

Deja un comentario