Pan de ricota.

Amig@s, como siempre les escribo una receta sencilla, económica y fácil de preparar. Es un pan que se puede acompañar con lo que gusten, palta, mantequilla, dulces, mermeladas……lo que deseen. Tomen lápiz, papel y anoten ;

250 gramos de harina (siempre elijo un cero porque es la harina más completa, ideal para panes, pizzas etc). igual pueden emplear de más ceros.

80 gramos de agua tibia.

100 gramos de ricota.

10 gramos o una cucharada(la misma cantidad en gramos), de levadura seca.

1 cucharadita de sal.

1 cucharada de azúcar.

1 cucharadita de extracto de malta. La consiguen en droguerías o en supermercados, es muy importante usarlo para que leven bien todos los panes, pero si no la encuentran igual pueden suprimirla o emplear una cucharadita de miel.

Preparación ;

Al igual que todos los panes o pizza, primero, colocamos en un bol de vidrio el agua y entibiamos en el microondas, probamos para que este tibia(no caliente). Agregamos el azúcar, el extracto de malta y la levadura, revolvemos bien y colocamos dentro del microondas apagado para esperar que espume. Lo importante es encontrar un lugar tibio o sin brisa.

Segundo paso;

En un bol , cernimos la harina con la sal. Una vez que la levadura este espumosa mezclamos con la preparación seca agregando la ricota. Amasamos con ganas, hasta formar una masa suave y homogénea. La dejamos descansar en un lugar sin corrientes de aire, si es un lugar cálido mejor, tapada con nylon y repasador hasta doblar el volumen. Luego enmantecamos un molde para pan y después de comprobar con los dedos si esta pronta(eso lo hacemos introduciendo los dedos en la masa, deben quedar orificios perfectos en la masa y nuestros dedos deben salir limpios), entonces procedemos a sacarle el aire y volver a amasar colocándola dentro del molde, volvemos a tapar con nylon y repasador , colocamos en zona de confort y esperamos a que vuelva a doblar su volumen. En horno precalentado a temperatura mediana, colocamos el molde y cocinamos por espacio de 30 minutos aproximado. Recuerden que todo depende del horno. Les muestro fotos.

025 026

027

028

Yo emplee un molde para pan de silicona, como éstos no pueden ir directamente al fuego, lo introduje adentro de un molde común de lata.

029

La ventaja de la silicona es que se puede sacar del horno estando caliente y no quema. Además de tener dibujos que quedan marcados y les dan un toque diferente.

030

031

Lo tenemos pronto para degustar con todo lo que les guste.

032

En la imagen preparé (aparte de palta), tomates cortados con aceite de oliva, sal y pimienta. Espero les guste la receta, gracias por seguirnos y … hasta la próxima  !!!!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *