ALERGIA EN LOS NIÑOS

A veces la conjuntivitis , la otitis , o incluso la rinitis , pueden llegar a ser reacciones alérgicas . La cuestión es cómo detectarlas y no confundirse .

1 ) ¿Qué es la alergia ?

La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular , que si se inhala , se ingiere o se toca , puede producir síntomas o manifestaciones característicos . La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas . Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica , el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE .

2) ¿A qué edad aparece la alergia ?

La tendencia a desarrollar alergia suele tener una base hereditaria , lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos . Cuando un padre es alérgico , sus hijos tienen hasta un 40 % de posibilidades de padecerla . Si ambos padres son alérgicos , las posibilidades de serlo pueden ascender a un 70 % . Cabe destacar que no es una enfermedad , ni es contagiosa .

3) ¿Cuáles son las alergias más comunes en los chicos ?

En menores de un año , generalmente coincidente con la introducción de algunos alimentos a la dieta , como la leche de vaca , comienzan síntomas como vómitos , diarrea y cólicos , y pueden aparecer en la piel , sobre todo en la zona del pañal , eccema y eritema . Mas allá del año pueden emerger cuadros bronquiales , como bronco espasmos  recurrentes , asma alérgica y otros síntomas en nariz , ojos y oídos .

4) ¿Hay diferentes graduaciones ?

Sí , hay diferentes graduaciones . Estas pueden ser leves : picor de ojos y nariz , congestión nasal , estornudos , u otras más importantes , como dificultad para respirar o una reacción anafiláctica que puede afectar varios sistemas de nuestro organismo , como el sistema respiratorio , digestivo y el cardiovascular, incluso con riesgo de vida .

5) ¿Cómo se diferencia un resfrío de una alergia ?

Los resfríos son causados por varios tipos de virus , los cuales en general tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio , y no suelen durar más de 7 días . Conllevan síntomas generales , como malestar , dolores musculares , y en muchas ocasiones fiebre . Por su parte , la alergia es de instalación más brusca , su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias que la causan , pudiendo durar meses , siendo los síntomas constantes , persistentes , duraderos , y sin presentar fiebre .

6) ¿Se curan las alergias ?

La alergia es una patología crónica . No existe una solución definitiva , sin embargo la terapia medicamentosa y los tratamientos para neutralizar la sensibilización alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida . Además , es importante reducir o eliminar la exposición a los alérgenos para que las reacciones alérgicas se produzcan lo menos posible .

7) ¿Qué tratamiento se puede utilizar para mejorar el estado alérgico ?

Las vacunas antialérgicas o tratamientos para evitar la sensibilización , ayudan a que el organismo construya cierto tipo de «inmunidad» ante alérgenos específicos . Estas vacunas contienen una forma purificada de alérgenos , que se administran en forma de dosis pequeñas , aumentando progresivamente su concentración para lograr el «bloqueo» al alérgeno .

8) Algunas medidas para evitar los alérgenos como ácaros , hongos y pólenes :

1) Evitar alfombras , cortinas gruesas , peluches u objetos que acumulen polvo .

2) Utilizar fundas para cubrir almohadas y colchones .

3) Evitar que las mascotas entren en las habitaciones .

4) Mantener los ambientes secos y limpios , como el cuarto de baño y otros lugares donde se puedan formar hongos .

5) En época de polinización , mantener las ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre en horas de máximo apogeo polínico .

6)Limpiar frecuentemente los filtros del acondicionador de aire .

Fuente : Doctor Aldo Sperzagni , Médico Pediatra .

Deja un comentario