Las Hermanas de la Magdalena

Hace años leí artículos sobre el Hogar de la Magdalena en Irlanda , de como se maltrataba a muchachas cuyo delito por lo general era estar embarazadas , todas menores , internadas por su propia familia por la deshonra que traía a las familias católicas el hecho de ser solteras . Ahí entre rezos y trabajos forzados ,con los cuales las monjas lucraban y muy bien (por cierto) , también buscaban matrimonios católicos , los cuales compraban los bebés una vez nacidos .Las pobres muchachas (pecadoras) , se iban haciendo a la idea (gracias a las» hermosas» palabras ), de perder a su bebé , después de traerlo al mundo .Vivían en condiciones infrahumanas , comiendo mal , trabajando muchas horas , (escuchando siempre de boca de las monjas ), que eran una escoria para la sociedad , que tenían que pagar por ser pecadoras , si algún familiar las reclamaba , les daban libertad para irse , pero lamentablemente no sucedía , eran abandonadas en ese lugar , desterradas del mundo , hubo casos de suicidio y unas dos o tres muchachas que pudieron escapar , y vivieron apartadas de la sociedad , no pudiendo llegar a conocer la felicidad .Sabemos de curas abusadores , violadores , escoria para la sociedad , pero las monjas no se quedan atrás . El daño psicológico que hicieron en estas muchachas , las marcó durante su existencia .En el año 1996 se cierra definitivamente el último Hogar de la Magdalena en Irlanda . Estos hogares  estaban a cargo de las Hermanas de la Misericordia y   por ellos pasaron 30.000 mujeres que eran recluidas  por el delito de terribles crímenes .

Margaret es violada por su primo. Este acto no puede quedar impune ante la sociedad y la criminal (la violada) debe ser castigada convenientemente. Debe ser recluida en el convento para que expíe sus pecados, que son de tal gravedad que fácilmente pasará el restos de sus días recluida.

Bernadette es una bella joven que recluida en un orfanato (ya tiene el pecado de ser pobre) es admirada por los muchachos de su localidad. No puede ser un mal ejemplo ante los ojos de esa pacata población y para evitar “males mayores” debe pudrir esa belleza y jovialidad en el convento.

Rose es una madre soltera cuyo padre no puede sufrir la afrenta de tal trasgresión. El niño debe ser dado a una familia que le cuide convenientemente y le preserve del pecado de su madre. La “donación” de la criatura es aceptada por la joven, seguramente con la intervención mediadora de las hermanas (el robo de bebés y el negocio que de ello se derivaba sucede en todos los países ), y a la muchacha se la envía al hogar para la curación de su alma pecadora.

Este Hogar se nutre de esta mano de obra gratuita para obtener pingues beneficios con el negocio de una lavandería. Las jóvenes son obligadas a tener un ayuno, a soportar el castigo físico, a rezar a deshoras, etc.. con el fin de resarcir sus faltas. Los beneficios del negocio son una fuente importante de ingresos para la Iglesia, así como para la manutención de las monjas que, por cierto, no comen el mismo menú que las “esclavas”.

Lógicamente al Convento asiste un sacerdote para oficiar los actos litúrgicos. Este es un hombre/de Dios, y como tal atiende en esta ambivalencia.

Hay un aspecto inquietante y es que el cierre de este negocio eclesiástico no se produce por un cambio en la forma de pensar de una sociedad, sino por el avance en la mecanización del lavado y la incorporación de lavadoras en los hogares.

Esta situación de clara ideología esclavista la vemos con la lejanía de los años (el siglo pasado, 1996), de la distancia geográfica (Irlanda) o de un movimiento religioso fundamentalista (el ultracatolicismo). En nuestro país y en nuestros días es impensable que algo similar o parecido pueda acontecer.Justicia , no hay , habrá algún día ?, hay asesinos , violadores y delincuentes peligrosos que entran y salen de las cárceles , sabemos del robo de bebés por sacerdotes y monjas en España , en nombre de que ? , de Poderoso Don Dinero , que más puede haber .Siguen engañando , o acaso realmente piensan que hacen bien , hay situaciones extremadamente difíciles , pero debemos hurgar en nosotros mismos , y nos vamos a dar cuenta que somos o no culpables de lo que nos acontece , no debemos creer en personas que son simples mortales y que por ende se equivocan , no debemos creer en divinidades que afloran cuando sentimos que estamos destruidos y debemos seguir adelante , hay personas de buena fe que se aferran a ellas y quieren compartirlas para aliviar dolores , es dura la realidad , pero debemos hacer de tripas corazón y encontrarnos , renacer de nuestras cenizas como el fénix , estoy harta de ver tanta hipocresía , digamos verdades , aunque nos duelan .

 

Deja un comentario