Sabemos que los cítricos son ricos en vitamina C .
Pero, porqué no agregarle a este conocimiento tan popular la información de que también hay alimentos comunes que a su vez contienen el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido (sin desmerecer para nada los aportes de los cítricos).
Un ejemplo es el pimiento, (ají, morrón) que contiene el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido.
Otro ejemplo es el fruto llamado kiwi cuyo poder en vitamina C equivalen a cinco naranjas.
Y finalmente mencionamos el perejil que tiene cuatro veces más vitamina C que los cítricos y una considerable cantidad de hierro. Otra de sus virtudes es la de ser diurético y estimulante. Una infusión de aproximadamente tres o cuatro ramitas de perejil en un litro de agua y tomando dos tazas al día ayuda en estas situaciones.
Otras de las verduras que la contiene es el brócoli, repollito de Bruselas y el repollo.
Recordemos también, que es soluble en el agua y que si podemos comer las frutas y verduras crudas, sería lo mejor , porque la acción del calor destruye la vitamina C tan importante para el correcto funcionamiento del organismo.
También es destruida fácilmente por el tabaco (1 cigarrillo destruye aproximadamente 25mg de vitamina C y por algunos medicamentos como la aspirina y cortisona).
Cuando hay carencia de ella algunos de los síntomas pueden ser, tener poca resistencia a las enfermedades infecciosas, tales como resfrios, anemias y encías sangrantes, tener los vasos sanguíneos débiles, problemas cutáneos etc. El kiwi , además es una fruta que aporta mucha fibra ,lo que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y la correcta función de los intestinos , previniendo el estreñimiento y además tiene pocas calorías . El mango , otra fruta rica en vitamina C , también es antioxidante , capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo contra la degradación de las células .
Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por las vitaminas que contiene , como también por su riqueza en flavonoides .
La vitamina C y su función en el organismo :
Crecimiento de los huesos y cicatrización de las heridas .
Previene infecciones y es vital para las funciones de los nervios y el cerebro .
Se encarga de mantener la piel , dientes y cabello saludables .
Incrementa la absorción de hierro en el cuerpo y colabora con este mineral en la formación de la hemoglobina.
Síntomas de deficiencia ;
Encías sangrantes , curación lenta de las heridas , depresión , dolor en las articulaciones .
Se encuentra en ; Cítricos ,verduras verdes , papas , tomates , pimientos,pasas de uva, mango , kiwi , repollos , peras , manzanas verdes , Gracias Amigas , a prevenirse !!!!!