Breve Historia sobre los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos y Juegos Píticos.

Las Olimpíadas eran los juegos griegos más famosos por la especial importancia de Zeus, cuya  primacía daba un gran prestigio al santuario. Olimpia no fue nunca una ciudad propiamente dicha, sino un recinto sagrado que contenía templos y edificios públicos. El cómputo de estos juegos posteriormente fue la base para la cronología griega

Con la finalidad de evitar posibles confusiones , acompañaba al número de las Olimpíadas el nombre del vencedor de la prueba que revestía más importancia entre los griegos , es decir ,el estadio, carrera de algo menos de 200 metros .Estos Juegos Olímpicos pervivieron hasta el año 393 de nuestra era,al ser abolidos por el edicto de        Teodosio el Grande prohibiendo las fiestas paganas . Su origen fundacional es muy antiguo.

El recuerdo de Pélope , cuya tumba se hallaba en el recinto de los juegos y que fue el primer vencedor olímpico por su hazaña en Pisa, late en la legendaria fundación .                Cuando Pélope  llegó a Olimpia , ocupaba el trono Enomao. Éste ofreció su trono y la mano de su hija a quien obtuviera la victoria en la carrera de caballos , Pélope sobornó a Mirtilo , cochero de Enomao , para que aserrara el eje del carro de su amo. Enomao, que había obtenido doce victorias , enredado en las riendas fue arrastrado por sus propios caballos . Pero más tarde los dorios llevaron allí su héroe mítico preferido : Heracles.         La organización de los Juegos Olímpicos dependía de los habitantes de la ciudad de Pisa,pero después de su destrucción en el año 572 a.de J.C.fue confiada a los habitantes de Elea. Los heraldos , antes de iniciarse los juegos , recorrían el mundo griego anunciando la tregua sagrada. Dos meses antes de la inauguración , los candidatos que deseaban tomar parte en las competiciones acudían a Olimpia para conocer las reglas del juego y entrenarse .

Los Juegos Píticos en su origen no eran otra cosa que un concurso musical consistente en cantar un himno en honor del dios con una cítara. Con el tiempo se asemejaron a las competiciones olímpicas . Los concursos musicales precedían siempre a las pruebas gimnásticas.

El estadio olímpico de Atenas, llamado Panatenaico, fue reconstruido en 1896, con motivo  de la celebración de los primeros  Juegos Olímpicos de la época moderna .

Su longitud era de 192,27 metros , unidad de medida que se denominaba «estadio».

En su recinto se celebraban las carreras a pie, el salto , la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina .

Deja un comentario