Autoayuda .Quedarse o Crecer

Desde el amanecer de los tiempos, las personas han pensado de distintas maneras , han actuado también en forma diferente y sus resultados han sido distintos . Era inevitable, entonces , que alguien formulara la pregunta de por qué esto funciona así, de por qué hay gente más inteligente o más animosa , y de si existía alguna cosa que hiciera a las personas permanentemente diferentes.

La forma y el tamaño del cráneo hasta cuestiones genéticas , todas las variables fueron analizadas tratando de acercar una explicación científica al asunto .Sin embargo , existe un nuevo enfoque que define a las personas según sus personalidades básicas : la fija y la de crecimiento . ¿ Cuál de las dos es la suya ? ¿ Tiene idea de cuánto influye la manera que se define a sí mismo en su vida cotidiana y en su futuro? ¿Qué relación tiene su mentalidad con la forma en que reacciona frente al fracaso ? ¿Podemos cambiar nuestra mentalidad?¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar una mentalidad de crecimiento? Estas preguntas , intentaremos responder a continuación.

Las mentalidades 

El nuevo enfoque, desarrollado por una reconocida investigadora norteamericana en el campo de la personalidad y la psicología social, define las personalidades según algunos rasgos característicos. Como elemento distintivo, la personalidad fija habla de individuos que creen que la inteligencia con la que nacemos es inamovible y que en ella radica el éxito que podamos tener en todos los aspectos de la vida. Demostrar que se es inteligente , es un objetivo en sí mismo . Por eso no aceptan los cambios ni los desafíos que puedan surgir al tratar de encarar cosas nuevas, desconocidas que, en definitiva, les generan cierta inseguridad. Ponerse a prueba , puede resultar demoledor . Por el contrario, la mentalidad de crecimiento cree que las aptitudes básicas pueden cultivarse con el esfuerzo. A pesar de que las personas pueden ser distintas en todos los sentidos posibles ,(talentos y aptitudes, intereses o temperamento), todo el mundo puede cambiar a través de la práctica y la experiencia. De allí que estas personas están abiertas a recibir más información , a aprender y a equivocarse como parte de ese proceso de enriquecimiento . Según los entendidos, «son personas excepcionales, tienen un talento especial para identificar sus puntos fuertes y sus debilidades».

Sugerencias finales 

Como ya hemos asegurado, las mentalidades , aún las más fijas, pueden modificarse.     Aceptar esto es la clave para intentar comenzar ese camino del cambio. Por supuesto que no siempre será fácil, pero bien lo vale el intento. En principio, aconsejan trazarse un plan concreto, se trate del ámbito de la vida del que se trate. Pueden ser a nivel laboral, con los estudios o bien en con pequeños logros que le interese conseguir en su vida de todos los días. Esta plan debería contar con detalles del cómo, cuándo y dónde lo logrará o intentará concretarlo. Es decir que no sólo bastará con idearlo con mentalidad de crecimiento , sino también en marcar los puntos específicos. Los individuos con personalidad fija tienden a huir de sus problemas , su vida es perfecta, sin fallas.               Si se trata de conflictos de pareja, por ejemplo, deberá dejar de juzgarse porque las cosas salen mal, superar los temores y tratar de comunicarse nuevamente con su par.       A la larga, la mentalidad de crecimiento , permite a las personas desarrollar , no juicios de valor y amargura , sino una nueva forma de comprender , de potenciar sus habilidades y aptitudes . Por último , no dejarse vencer , sostener la voluntad día a día para este gran cambio en su vida. Recuerde que, sea como sea, la mentalidad de crecimiento tiene que estar presente. Así , cada vez que surjan obstáculos , podrá recurrir a ella. Siempre estará allí para ayudar y mostrar el camino.

Un secreto para el cambio

Haga borrón y cuenta nueva. Ha decidido cambiar. Imagine que se anotó en un curso para aprender un nuevo idioma, después de unas clases, el profesor la llama al frente y empieza a preguntarle. Adopte una  mentalidad fija. Su habilidad esta en juego . ¿Todos la miran?¿Ve la cara del profesor que la está evaluando? Sienta la tensión y cómo se pone a prueba su ego. Ahora adopte una mentalidad de crecimiento. Es novata …por eso está aquí, para aprender . El profesor es un recurso de aprendizaje. Percibe que los nervios se diluyen y siente que su mente se abre. En conclusión : la mentalidad puede cambiarse.

Carina Etchegaray

Fuente: «Mindset», de Carol S. Dweck, Editorial Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *