Argentina y la energía Nuclear.

Atucha III y el Carem, los próximos objetivos en energía nuclear

Capital Federal – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó como objetivos del Programa de Energía Nuclear Argentino la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de Atucha III y del reactor Carem. Este último es de diseño y construcción 100% argentina y aportará 25 megavatios.

Durante el acto en el que inició el proceso de puesta en marcha de Atucha II, la jefa del Estado indicó cuáles serán las próximas actividades del Programa de Energía Nuclear Argentino.
Aseguró que consisten en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina y del reactor Carem.
El Ministerio de Planificación emitió un comunicado en el que puntualizó en qué consiste cada proyecto.

Central Nuclear Embalse

La extensión de vida de la Central Nuclear Embalse implica «renovar y reacondicionar sus componentes para prolongar su vida útil por un nuevo ciclo de vida de 30 años, además de incrementar la potencia bruta de la Central en 35 Megavatios sobre la actual de 648 Megavatios».
Detalló que ya se encuentra en ejecución y que la obra durará cinco años. Demandará una inversión estimada en 1.366 millones de dólares, 60% de la cual será desarrollada por proveedores y contratistas nacionales.
Planificación remarcó que muchos de los proveedores fueron recuperados o capacitados durante el proceso de finalización de Atucha II.

Atucha III

La Cuarta Central Nuclear Argentina será el próximo emprendimiento nuclear de gran magnitud del país.
Planificación indicó que contará con dos reactores y que se iniciará el proceso de obra muy pronto, «para lo cual se desarrolló durante el último año el proceso de selección de potenciales proveedores tecnológicos».
«El rol de arquitecto ingeniero de la nueva central estará a cargo de la misma Unidad de Gestión que desarrolló el Proyecto Atucha II y en su construcción tendrán una alta participación los contratistas y proveedores nacionales», informó la cartera.

El Carem 25

El Plan Nuclear Argentino también incluye la construcción del prototipo del primer reactor de potencia de diseño argentino, la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) de 25 Megavatios, que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en una ubicación adyacente a Atucha I.
El Carem es un tipo de reactor cuya construcción, operación y mantenimiento son relativamente sencillas en relación a sus antecesores.
Se diferencia de otros proyectos cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, porque con este reactor de baja potencia la Argentina apunta a nichos específicos.
Este primer prototipo será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.
La CNEA informó que además permitirá prestar el suministro eléctrico específicamente a polos industriales con alto consumo de energía en zonas alejadas; la desalinización de agua; el suministro en regiones aisladas; o el simple aporte de energía a las grandes redes de interconexión eléctrica.
Este proyecto comenzó en el año 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto Nº 1107, por el que se declaró de interés nacional la construcción del prototipo.
Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández anunció que ese proyecto alcanzó el suficiente grado de desarrollo y madurez, por lo que se está en condiciones de comenzar la construcción del prototipo.
Por su parte, el Ministerio de Planificación aseguró que ya se comenzaron las tareas de preparación del sitio, necesarias para realizar la obra.
«El esfuerzo de estos cinco años permitió crear las condiciones técnicas para concretar este anhelo, incorporando jóvenes en todas las áreas de esta actividad», explicó la cartera.
Indicó que además se pudo «construir instalaciones y adquirir equipamiento necesario para el desarrollo en áreas muy diversas, y recuperar un predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, vecino a la Central Nuclear Atucha I, donde se realizará el emplazamiento del futuro Carem 25».
El primer lugar donde el reactor Carem 25 funcionará para proveer de energía a la red de interconectado nacional, será en la provincia de Formosa, motivo por el que estaba presente el gobernador Gildo Insfrán.
Estos anuncios fueron relanzados por la presienta Cristina Fernández en el acto en el que puso en funcionamiento la central nuclear Atucha II, en la localidad de Lima, partido de Zarate.

Deja un comentario