Segunda y última parte del maíz .Oro de Latinoamérica

Ayer no me dio el tiempo ,para este bello artículo sobre algo tan sagrado como el maíz , ahora lo terminamos y espero les guste les presentamos 3 recetas simples :

Polenta ( una receta de Antonio Carluccio )

Ingredientes : 400 gramos de polenta , 2 litros de agua , 20 gramos de sal ,150 gramos de manteca ,150 gramos de queso fontina y 100 gramos de queso parmesano.

Procedimiento : Coloque el agua y la sal en una cacerola sobre fuego fuerte. Cuando rompa el hervor , agregue la polenta . Revuelva bien , en forma de 8 . Al espesar , añada fuera del fuego la manteca , el queso fontina y el parmesano . Sirva con carne, ragú de hongos o pescado . Buena idea es dejar enfriar la polenta , cortarla en cuadraditos y freírla o grillarla .

Pochoclo picante .

Ingredientes : 300 gramos de maíz pisingallo, sal marina ,c/n; chlile molido a gusto ,aceite, c /n. Procedimiento : Coloque el aceite en una cacerolita caliente, y, agregue el maíz . Tape la cacerolita y dehe que los granos de maíz» exploten » , Cuando dejen de saltar , retire del fuego y espolvoree con sal marina , mezclada con una cucharadita de chile molido .

Burritos 

Ingredientes : 1/2 kilo de harina de maíz para tortillas , 75 gramos de manteca , 1/2 cucharadita de polvo para hornear , sal a gusto, agua caliente ,c / n.

Procedimiento : Amase la harina con el polvo para hornear , la sal , la manteca. Agregue agua bien caliente hasta que la masa quede homogénea . Deje reposar 15 minutos. Separe pequeños trozos y forme bolitas . Extienda con palote dándole forma redonda , Cocine da cada lado en un sartén. Rellene con carne o pollo salteados con cebolla, ají, chiles. Sirva con cebolla y ají cortados en aros finos .

La cultura del surco.

El maíz es un producto prodigioso. Tanto la mazorca entera ( choclo ) como los granos sueltos se pueden consumir frescos , hervidos al vapor o tostados . Las mazorcas se pueden asar a la brasa o al horno. Con los granos tiernos se elaboran ensaladas , sopas , guisos de todo tipo y rellenos de empanadas y pasteles . El aceite de maíz , por su parte , es uno de los más económicos y generalmente se lo usa para frituras . Y no hay que olvidarse de las bebidas alcohólicas , aunque la más famosa es la chicha  ( producto de la fermentación de los granos ) , también están los aguardientes derivados del maíz ,como el famoso bourbon norteamericano. La harina de maíz se obtiene al moler la parte interna o núcleo del grano,formado principalmente por almidón y un complejo proteico denominado zeína. No es panificable debido a que no contiene gluten ( para elaborar panes es aconsejable mezclarla con otras harinas ) ,pero con ella se hacen maravillas .Desde el punto de vista nutricional , el maíz se destaca por la gran cantidad de hidratos de carbono . Aunque no ofrece muchas vitaminas ( tiene una pequeña cantidad de provitamina A y de folatos ) , aporta minerales, como el magnesio, el fósforo y el potasio. Al no tener gluten , es recomendable para celíacos .

El maíz es incapaz de reproducirse y perpetuarse por si sólo , ya que las chalas que recubren la mazorca y la disposición de los granos impiden que éstos se dispersen. Sólo el hombre puede despegarlos y hundirlos en el surco, para continuar con el ciclo de la vida . Además no hay variedades silvestres : todas las que se conocen son originadas por los mismos agricultores , ya sea en los valles andinos o en los laboratorios de alta tecnología . Desde este punto de vista , es un integrante más de la cultura humana , un resultado de la interacción del hombre con la naturaleza.

Nota: Guadalupe Henestrosa.

Una respuesta a «Segunda y última parte del maíz .Oro de Latinoamérica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *