Otro Genial Pintor Español ….

Juan Gris lleva el cubismo hasta Google
I. ROSIQUE

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de Juan Gris, uno de los maestros del cubismo y una de las figuras capitales de la pintura española, a pesar de que la mayoría de su vida artística transcurrió en Francia, donde murió un 11 de mayo de 1927, con apenas 40 años.
Juan Gris es precisamente el protagonista de hoy en Google. Para el buscador es frecuente cambiar su logotipo habitual por diseños especiales, como el que se le ha dedicado al pintor. En homenaje a Juan Gris, Google pierde su imagen habitual y se transforma en todo un cuadro cubista, con un collage que recupera algunos de los elementos más típicos de la obra de Juan Gris, como los instrumentos musicales o los bodegones.
Aunque con frecuencia se le ha retratado como un pintor a la sombra de Picasso, con quien tuvo una relación muy cercana. El tiempo ha revalorizado la obra de Juan Gris, mucho más cerebral y matemática, casi científica, que la de su colega. En la actualidad se le considera el máximo exponente del cubismo y se le califica como «el perfecto cubista» o el «cubista por excelencia».
Hijo de una familia acomodada, Juan Gris no tuvo problemas en hacer realidad su sueño de dedicarse al arte. Con apenas quince años ingresó en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid, donde aprendió matemáticas, física, ingeniería y metodología científica, disciplinas que serían básicas para desarrollar su particular estilo. En esta etapa de adolescencia Juan Gris comenzó a vender sus primeros trabajos a publicaciones españolas como ‘Blanco y Negro’.
En 1906 Juan Gris emigra a Francia, donde entró en contacto con la élite artística del momento. En ese momento triunfaba el fauvismo, una corriente que le pareció demasia emocional y colorida. A espaldas de este movimiento Juan Gris comienza a desarrollar su particular cubismo, muy frío y geométrico, aunque con referencias clasicistas heredadas de artistas como Cézanne.
A partir de 1912 Juan Gris se apartó de la corriente general del cubismo desarrollado junto a Picasso y comenzó a practicar un estilo personal más simplista, claro y organizado. A pesar de la descomposición formal de sus figuras, los objetos que Juan Gris representa en sus cuadros nunca dejan de ser perfectamente reconocibles.
Con la llegada de la II Guerra Mundial Juan Gris atraviesa todo tipo de penurias económicas y emocionales, aunque no llegó a luchar en el frente. Es precisamente en esta época cuando logra dotar a su obra de una unidad de la que carecía hasta ahora.
«Hoy, cerca de los cuarenta años, creo tocar un nuevo período, de expresión, de expresión pictórica, de expresión del cuadro completamente fundido, completamente terminado. En suma, el periodo sintético que sucede al analítico», expresó Juan Gris al final de su carrera, cuando su pintura había alcanzado un mayor grado de madurez. Lamentablemente el artista no tuvo la oportunidad de desarrollar aún más su estilo, ya que falleció a la temprana edad de 40 años, como consecuencia de una trágica enfermedad.
Los doodles de Google
Y es que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar alguna festividad sonada o aniversario importante. El día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad son fechas recurridas para ‘doodle’ en Google. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de ‘Los Teleñecos’, el cumpleaños del pionero del ‘stop motion’ Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un ‘doodle tarta’. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

http://www.laverdad.es/murcia/20120323/gente/doodle/juan-gris-lleva-cubismo-201203231230.html

Una respuesta a «Otro Genial Pintor Español ….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *