Bicarbonato,un aliado imprescindible

El bicarbonato es una sustancia natural que no mantiene el pH; y que lo acerca a nivel alcalino ,neutraliza los ácidos y en la cocina,por ejemplo,al soltar bióxido de carbono en contacto con el calor,ayuda a producir masas esponjosas.Además de resultar en el campo de la higiene un suave limpiador abrasivo,ideal para remover costra y manchas de piletas ,mesas e incluso vajilla fina.Unos breves consejitos:__Una cucharadita dentro del agua de remojo de porotos y garbanzos o granos en general ,evita los gases. __Si se pone un poco en el fondo del tacho de basura,neutralizará los olores.__Al colocar un poco en los ceniceros evitarán los malos olores al apagar los cigarrillos.__Es un perfecto desengrasante mezclado con agua limpia , para limpiar a fondo repisas,heladeras y la superficie de la cocina.

4 respuestas a «Bicarbonato,un aliado imprescindible»

  1. Hay que tener mucho cuidado con el bicarbonato en la cocina ya que no mantiene el pH sino que lo acerca al nivel alcalino, por lo tanto lo hace mas propenso a los ataques de microorganismos, es mejor agregarle media cucharadita de azúcar a la salsa te tomate o en su defecto unas gotas de leche que funcionan como aditivo y esconden el sabor ácido de la salsa sin arriesgarnos a que el alimento se llene de microorganismos que puedan provocar una enfermedad de transmisión alimenticia.
    Espero que sirva la acotación, besos!

    1. Damian , como estás ? , sabes que a cambiado la experiencia del bicarbonato en estos años , lo vamos a dejar para usarlo como agente limpiador , que sabemos que es bueno , para la salsa en el momento , (nunca preparé salsa en bollones para guardar ), le pongo azúcar , y otra cosa te diré , lo recomendaban para poner una cucharadita en la cocción de chauchas y acelga para resaltar su color ! , resulta que ahora se comprueba , que le saca vitaminas y minerales , o sea que no se debe usar , en cuanto a su valor para hacer masas esponjosas ? , no te olvides que es uno de los componentes del polvo para hornear , o sea que vale ! ,lo recomiendan ,pero cambia , todo cambia con el aporte de las nuevas generaciones , que analizan más , me gusta eso ! , me río cuando te dice una viejita que antes la comida era más sana , yo recuerdo pucheros que se enfriaban y tenían una capa de grasa de 3 cms, se comía butifarra , que aparte de ser un desperdicio animal la capa de grasa que tenía era atroz , por supuesto que se debe preparar y consumir caldo casero , de verduras solo o carne magra , y va también en la información , educación y voluntad de cada familia , vamos a seguir investigando sobre lo que antes se consumía como «sanito» y era una real porquería ,gracias por el aporte , un beso y saludos !!

      1. El bicarbonato es de riesgo cuando se usa en alimentos que son mas propensos a ataques de microorganismos, como por ejemplo carnes, salsas, etc. En el caso de las masas esponjosas no presenta problema ninguno porque los bizcochuelos por ejemplo cuando mezclamos los ingredientes y batimos la mezcla le estamos agregando oxigeno a la mezcla por el movimiento envolvente y los microorganismos no se desarrollan en un medio tan oxigenado, por lo tanto no corremos riesgos.
        Tenes razón en que antes se comían cosas que eran sanas y en realidad ahora es lo pero que hay jaja.
        Besos!!!

        1. Hablando con Gabriel , me acordé de un montón de hábitos alimenticios del siglo pasado , que hoy por hoy son de terror !! Besos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *