Mermelada de naranja con sorpresa.

Necesitamos 2 kilos de naranjas lindas, de ahí sacamos 5 unidades y las vamos pelando lo más fino que puedan, las naranjas peladas deben quedar blancas , ( o sea con todo el ollejo), las colocamos en un bol, las cáscaras las vamos cortando en tiras y también  se pueden picar algunas, una vez cortadas y picadas se colocan en una cacerola con agua hasta cubrirlas y con una cucharada y media de sal fina o una cucharada de sal gruesa, las dejamos hasta que rompa el hervor y un minuto más, ahí las colamos, las enjuagamos con agua y las volvemos  a colocar en la misma cacerola enjuagada, repitiendo esa operación cuatro veces, pero SIN sal, el procedimiento es para quitarles el amargor que contienen.

Se prepara rápido. El agua es apenas para cubrir y es un minuto de hervor y se realiza en poco tiempo. Después de repetir el proceso cuatro veces, las volvemos a colocar en la cacerola, le agregamos 10 cucharadas de azúcar y el jugo de 3 naranjas que ya tenemos peladas. Si les gusta le pueden poner 3 o 4 clavos de olor ( optativo). Dejamos que hierva, cuidar que no se queme, usamos fuego bajo o baja temperatura y dejamos reducir.  Apagamos el fuego o lo que usen, dejamos dentro de la cacerola, tomamos el resto de las naranjas que nos quedan y las pelamos dejándolas sin cáscara y sin ollejo y si tienen semillas sin éstas. En un bol, vamos descuartizando las naranjas con las manos, y si vemos algún pedazo de nervadura que tengan los gajos, también las quitamos. Una vez en el bol, naranjas y jugo, agregamos 500 gramos de azúcar, mezclamos y pasamos a una cacerola donde mezclamos todo con cuchara de madera y lo ponemos a hervir tapado, una vez que comience a hervir, destapamos y se fijan si bajan el fuego o no, al principio, como hay mucho jugo, no pasa nada, pero terminando el proceso, conviene bajarlo y cuidarlo para que no se queme, lleva entre 30 y 40 minutos aproximado, luego resta dejar enfriar y colocar en un coqueto frasco o un lindo recipiente para degustar como más les guste.

En la última foto de arriba, vemos las tiras y trocitos de cáscara de naranja con el proceso terminado, pronto para mezclar con la mermelada pronta.

Así queda la mermelada con los trozos de cáscara caramelizada incluida.

Resultado final….deliciosa !!.

Guper.

 

Deja un comentario