Además de sus servicios como guardianes y cazadores ,los perros y gatos colaboran con otras características en la vida cotidiana.De acuerdo con la edad y la situación de sus dueños ,pueden ofrecer desde asistencia a discapacitados hasta una expresión alegre esperando detrás de la puerta la llegada de un ser querido.
Un perro o un gato alivian la soledad,en especial si se trata de personas mayores que suelen vivir solas o alejadas.En una familia ,las mascotas pueden colaborar en la construcción de sólidos lazos y promover el ejercicio.
Las mascotas son importantes compañeros de juego para los niños y les ofrecen un vínculo especial con la naturaleza ,los ayudan a comprender el sentido de la responsabilidad, y a desarrollar la confianza en sí mismos.Para los jóvenes y solteros ,los perros y gatos también son excelentes compañeros de departamento.
Por otra parte ,una mascota puede ayudarla a relajar las tensiones ,reducir la presión sanguínea y crear una atmósfera de bienestar emocional en su vida cotidiana.