LA RUPTURA CON EL PASADO.

¿ Quién eres ? ¿ Cómo te describes a ti mismo ? Para contestar estas dos preguntas tendrás sin duda que referirte a tu propia historia, a un pasado ya vivido, pero al que sin duda sigues ligado y del que te parece difícil escaparte. ¿Cómo te describes a ti mismo ? ¿ Son pequeñas etiquetas muy ordenaditas que has ido acumulando durante toda la vida ? ¿ Tienes acaso un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente ? Algunas de ellas pueden ser tan grandilocuentes como: Yo soy una persona muy nerviosa; soy tímido; soy perezoso; no tengo oído musical; soy torpe; soy muy olvidadizo, y todo un catalogo de cosas que eres y que usas. Sin duda tienes también una serie de «Soy» positivos como: soy muy cariñoso; soy amable; y juego bien al ajedrez. Queremos ayudarte a crecer y desarrollarte más que aplaudirte por las actividades en las que estás operando eficientemente.

Las auto definiciones no son inadecuadas por naturaleza, pero pueden ser usadas de forma perjudicial. El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad. Es fácil usar la etiqueta como excusa para seguir igual. Sören Kirkegaard escribió:  «Si me clasificas ( o me etiquetas), me niegas», Cuando el individuo tiene que estar a la altura de la etiqueta que lo clasifica, el ser deja de existir. Y pasa lo mismo con las auto clasificaciones . Es muy probable que al identificarte con tus etiquetas clasificadoras te estés negando a ti mismo, en vez de aprovechar tu propio potencial de crecimiento.

Todas las auto clasificaciones proceden del pasado histórico del individuo. Pero el pasado, como dijo Carl Sandbug en Prairie, » es un cubo lleno de cenizas». Trata de averiguar hasta qué punto estás encadenado a tu pasado. Todos los «Yo soy» auto destructivos provienen de estas cuatro frases neuróticas:

(1) «Así soy yo»

(2) «Yo siempre he sido así»

(3)  «No puedo evitarlo»

(4)  «Es mi carácter»

Ahí están todas en un paquetito. Las trabas que te impiden crecer, cambiar y hacer tu vida (desde este momento en adelante, que es la única vida que tienes) nueva, estimulante y llena de momentos – presentes plenos y felices. Doctor: Wayne W. Dyer.IMG_0528 (Copiar)

 

Deja un comentario