Adicciones Al Descubierto (Segunda y Última Parte )

POR  QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO  ¿Qué convierte a alguien en adicto ? ¿Qué factores le hacen perder el control sobre sus impulsos y persistir en un consumo nocivo ? Algunos estudios indican que determinadas personas pueden ser biológicamente vulnerables a ciertas sustancias . En una publicación de 2002 , John C. Crabbe , neurocientífico de la Universidad de Oregon , apoyaba los descubrimientos de Schuckit en torno a las tendencias alcohólicas y recordaba que los científicos han identificado genes que producen deficiencias en el sistema de recompensa de dopamina del cerebro y que son más comunes en los individuos predispuestos al alcoholismo . Según su investigación , las personas que no generan de forma natural ese neurotransmisor son más propensas a ser adictas a ciertas sustancias que les infundan un estado de euforia que no consiguen por los medios neuroquímicos naturales . Eso aumenta la probabilidad de que abusen del alcohol una vez que han comprobado que esta sustancia los ayuda a elevar su nivel de dopamina .

En el caso del tabaquismo , la nicotina es la encargada de imitar los efectos de sosiego y relajación de la acetilcolina , neurotransmisor que comunica las neuronas y los músculos , y que juega un papel clave en el ritmo cardíaco , la respiración , el funcionamiento del bazo y la dilatación de las pupilas . Éstas son funciones autónomas del sistema nervioso .De ahí que las personas con un nivel bajo de acetilcolina sean más propensas a fumar .                 Para el doctor Eduardo Kalina , uno de los más prestigiosos especialistas en adicciones de la Argentina , la drogadicción es una enfermedad multideterminada . Una persona puede tener factores genéticos , como el alcoholismo , y factores ambientales -si no hubiera alcohol , nunca sería alcohólico -; pero de todos modos los que prueban el alcohol , por ejemplo , hay sólo un 10 ó 15 por ciento que no puede parar . Para que ese consumo se convierta en compulsivo , evidentemente tiene que haber una marca de fábrica , sentencia Kalina .

NIÑOS  IMPULSIVOS ,  ADOLESCENTES  PROPENSOS 

Otro factor de riesgo podría tener que ver con la personalidad , y hay dos tipologías citadas como propensas a la adicción : impulsividad y apertura a la experiencia . Los psícólogos Louise C. Masse y Richard E. Tremblay , de la Universidad de Texas , hicieron un seguimiento durante un largo período a un grupo de niños y llegaron a la conclusión de que aquellos que eran excitables y temerarios a los seis años tenían más probabilidades de fumar , beber y tomar drogas en la adolescencia . Según estos investigadores , las personas impulsivas , con fuerza vital , espontáneas y propensas a hablar antes de pensar lo que van a decir , son más proclives a arriesgarse y a depender de alguna sustancia que las reflexivas y tranquilas que piensan lo que dicen , dudan y buscan los matices en cada decisión . Por otro lado , según Robert McCrae , del National Institute on Aging de EE.UU , las personas abiertas a la experiencia son más curiosas , imaginativas y creativas , pero esa necesidad de nuevos estímulos les impide prescindir de ciertos estados alterados de conciencia o de situaciones excitantes aun cuando les resulten dañinas . Llegados a un extremo , como señala este psicólogo , prefieren destruirse antes que aburrirse . El último factor que explica el inicio de una adicción tiene que ver con las circunstancias biográficas . Los estudios de los psicólogos Michael Newcomb y Lisa Harlow relacionan el comienzo de las dependencias con acontecimientos perturbadores : fracaso escolar , abandono prematuro del hogar , duelo amoroso , que hacen que la persona se desmotive y descuide su salud . Luego , el hábito se mantiene hasta que el adicto encuentra una motivación para abandonarlo o vuelve a sentirse responsable de cuidar su organismo .Pero los rasgos personales no explican completamente las adicciones ; el ambiente también ejerce una influencia profunda , y la fuerza de la cultura de pares , es decir , de las personas que percibimos como iguales a nosotros en gustos musicales , referencias culturales o forma de pensar y vestir , es decisivo . Con sus palabras y ejemplos , los pares influyen en las actitudes frente a las drogas ; es más , su influencia se da también a través de lo que creemos que hacen o prefieren . Los psicólogos noruegos Henrik Aas y Knut-Inge Klepp , de la Universidad de Bergen , lo dedujeron a través de un estudio que mostraba que los jóvenes consumen más alcohol cuando sobrestiman la ingesta de sus amigos . Es decir , alguien puede beber mucho por creer que los demás lo hacen y van a esperar que él esté a su altura.                     Da igual que esas expectativas sean o no ciertas , porque su creencia les hará actuar en función de ellas .

NUEVAS  ADICCIONES

Con la incorporación de nuevas tecnologías y cambios en los modelos dominantes , también surgen conductas patológicas . Hombres de mediana edad que centran su vida sentimental y sexual en torno a Internet , mujeres que no pueden prescindir de las cirugías estéticas , y adolescentes que pasan horas chateando . Pero acá el factor bioquímico tiene escasa relevancia y predomina el contexto . Esto lleva a revisar el mismo concepto de adicto . ¿Tiene sentido hablar de adicción a la comida , al shopping , al ejercicio físico o a Internet ? Aunque ya existen clínicas supuestamente especializadas en curar estas conductas , para algunos terapeutas etiquetar de adictos – o enfermos – a quienes incurren en ellas puede ser más negativo que positivo . Cuando se empezó a usar el término , adicción significaba ansia de una sustancia cuya carencia provocaba síntomas físicos -dolores, nauseas , inquietud – difíciles de encontrar en estos nuevos cuadros clínicos . Lo que sí es cierto es que hacen sufrir al que los padece y a los que lo rodean , pero , como señalan científicos como Lee N. Robins , psiquiatra de la Universidad de Washington en St. Louis , etiquetar esos casos como enfermedad puede socavar la confianza del paciente en sí mismo .

EL  PLACER  EN  EL  DOLOR

El conocimiento de nuestra bioquímica apunta a que ciertas conductas podrían encubrir adicciones a sustancias que fabrica nuestro propio organismo . Es el caso de los adolescentes que se hacen cortes en brazos , piernas y abdomen , imitando a celebrities como Angelina Jolie , Drew Barrymore o la Princesa Diana , que alguna vez confesaron haberlo hecho . Anita Loos , autora de Una defensa del masoquismo , recuerda que ciertas investigaciones relacionan esta práctica con personas que tienen dificultades para generar endorfinas – opiáceos naturales – de forma normal . Los cilicios , ciertos tatuajes de etnias africanas y el brutal anillado de las niñas yanomami son algunos ejemplos . La adicción al dolor como forma de liberación de estas sustancias explicaría también el éxito del masoquismo como práctica sexual . Según otros estudios , la vigorexia o continua necesidad de ejercicio físico sería un medio de obtener serotonina , y los adictos a la discusión y las situaciones de tensión lo que buscan es adrenalina pura .

Fuente  -Soledad Uranga / Luis Muiño

2 respuestas a «Adicciones Al Descubierto (Segunda y Última Parte )»

    1. Hola Daniel ! Es terrible lo que me dices, me imagino que el embarazo es controlado y los médicos están al tanto de la tremenda gravedad que conlleva,por favor habla con ellos, que la internen urgente, que le expliquen. Es evidente que ella no se quiere y tampoco al bebé, lo siento, recién hoy entré en mi correo. Es difícil salir de una adicción, muy difícil, esta el entorno, la condición social, la autoestima, muchos son los problemas emocionales que llevan a tomar una adicción, es lamentable por el bebé, pero ¿cómo dejar de un día para otro la adicción ? eso es imposible, no sé la edad, debe ser una chica muy joven y tú consumes ? la ayudas?debes contactarte urgente con los médicos, ¿ellos no lo saben? Pienso que si lo saben con una ecografía pueden detectar si hay anomalías, además los bebés de madres adictas nacen antes de tiempo,te deseo lo mejor y cuándo nazca el bebé, cuídalo, quiérelo mucho,va a necesitar más cuidados pero todo puede estar bien, solo ten conciencia y cuídalo mientras la madre se recupera en una clínica de adicción.Te deseo lo mejor !!

Deja un comentario