TOMATES.

Hola a todos y todas nuestras lectoras ! hoy les voy a escribir sobre una fruta….el tomate, muy recomendable para toda persona sana. Una fruta con pocas calorías, ( 22 Kcal/ 100 gramos) y gran cantidad de agua ( 94 gramos/ 100 gramos). El tomate es rico en vitaminas A, B, C, PP y K; en minerales como Fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso; en bioflavonoides, en licopeno y en antioxidantes. Atención ! por su contenido en potasio, la ingesta de tomate está contraindicada en personas que no puedan consumir éste mineral, como es el caso de los enfermos con problemas renales, como insuficiencia renal aguda o crónica, daños graves en tejidos, déficit de insulina o acidosis metabólica.

El tomate es excelente para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es un buen hidratante ( recordemos la cantidad de agua que contiene cada 100 gramos), por consiguiente es un aliado para la piel y Previene el cáncer de próstata. El primer tomate del mundo nació en América del Sur, dónde ahora se encuentra Perú. Se cree que su forma originaria fue pequeña( parecida al tomate cherry )su piel rugosa, en pleno siglo XV era muy importante su cultivo en nuestra América, el tomate como hoy lo conocemos y las variedades son producto del cultivo humano. Los conquistadores españoles introdujeron el tomate en Europa tras la conquista por Hernán Cortés de la ciudad de Tenochtítlan en 1521.

El origen de su nombre….El tomate fue cultivado por los aztecas en México, la palabra  azteca «tomatl «, significa » fruta hinchada » y los conquistadores españoles lo llamaron tomate…..

Los primeros tomates en Italia, se llamaron pomo d’oro (manzana dorada), debido a que eran pequeños y de color amarillo e inigualables en sus preparaciones. ………los italianos dicen…. La conserva del tomate es un producto que nace de nuestra tierra, allá por el siglo XVIII…. gracias a los grandes cultivos del » pomo d’oro «, un fruto importado de las Américas, dónde los españoles la utilizaban como producto medicinal, en las comidas o como adorno. En realidad la traducción  /  po- mo- dò- ro……tomate…es hoy pomodoro….. una verdadera delicia en las comidas italianas, en sus salsas, en sus pizzas. En Chile se come en rodajas con pan en su comida tradicional  llamada la 11, en cada país sus costumbres llevan al tomate a consumirlo de diferentes maneras o parecidas, pero….como ya dijimos….es una fruta con muchas propiedades, pero siempre debemos saber los problemas de salud de cada persona, como la diabetes y los problemas renales, para las cuales su consumo puede ser prohibido o moderado. Hasta aquí llega mi artículo hoy, espero les guste y les doy las gracias por seguirnos. Hasta mañana !

Guper.

Los tomates de mi huerta, tengo muchas recetas, mañana seguimos hablando y sobre todo…. de los tomates verdes…. ¡ojo! …..se comen….pero contienen solanina…una sustancia muy tóxica. Los tomates verdes fritos, es una receta para prepararlos….también es el nombre de una película….nos reencontramos mañana…gracias !!

Deja un comentario