DISTRES ( El estrés mortal)

El Distrés aparece siempre como respuesta ante una amenaza, sea esta interna o externa.

Podríamos definir al distrés como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

El grado de distrés va a depender tanto de la intensidad de la amenaza como de un desajuste entre la misma y la capacidad de respuesta ante la misma, es decir de los recursos disponibles con los cuales hacer frente a un peligro que se percibe como real. Cuando el desajuste entre recursos y amenaza es amplio de forma inevitable la respuesta de estrés es desproporcionada e inadecuada, agravando más la situación. Vemos pues que el estrés negativo actúa como un elemento que distorsiona la capacidad de respuesta impidiendo la resolución de los problemas y colaborando incidiendo en magnificarlos.

Los conflictos debidos al distrés no afectan solo a los procesos de carácter psicológico, los desequilibrios repetidos afectaran a la salud del individuo generando patologías de diversa gravedad.

Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco,las drogas , ser un/una estudiante exigente consigo mismo ,  las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, desde cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos se producen infartos por exceso de júbilo.

Podemos contemplar como en pocas ocasiones tenemos a nuestro alcance elegir las impresiones que inciden sobre nosotros, sin embargo es posible aprender a responder de una forma equilibrada, la relajación ayuda en este sentido de forma muy eficaz.

– La percepción es de amenaza.
– Hay un desajuste entre la demanda y los recursos.
– La respuesta es inadecuada, evitable, desproporcionada.
– Disminuye la capacidad de resolver adecuadamente los conflictos.
– Produce desequilibrio y trastornos bio-psico-sociales.
– Tiene consecuencias en el organismo, alteraciones físicas y psíquicas que pueden conducir a enfermedades graves . Fuente : wwwprevenciónweb.

Esta en juego la salud mental del individuo , de ahí también encontrar un profesional , (médico , psicólogo , psiquiatra ) , que realmente se interese por el paciente , que averigüe como está compuesta su familia , la edad del paciente , si consume drogas , su autoestima , factores muy importantes , sabemos que la droga marihuana juega un papel absolutamente destructivo  en este tipo de pacientes , y en la adolescencia propensa al abandono afectivo la marihuana causa trastornos que según el entorno , pueden terminar con la vida del paciente. La alta tasa de suicidios que tiene Uruguay , (que se oculta ),es alarmante , Japón es otro país que debido a las exigencias estudiantiles y laborales , tiene alta tasa de suicidio y en ambos casos hablamos de gente joven , de cerebros brillantes , que enferman , y queda todo callado , quedan calladas voces de jóvenes valiosos y brillantes , el distrés que genera la carga horaria , las culpas (inocentes) que para los enfermos son inaceptables , termina con vidas preciosas . Hace muy poco el joven en Japón que se suicidó porque su profesor no aceptó su prueba (es una causa común para ellos ) , y se habla poco , cuántos más sucedieron en estas horas ???? , cuándo tomarán en serio el daño psíquico y físico que genera el distrés , cuiden a sus hijos , no exijan más de lo que pueden dar , recuerden que la mente necesita distracciones , vacaciones , y sobre todo amor , decirles !!,demostrarles lo mucho que valen !! y que están aprendiendo !!! , no son profesores , tienen derecho a equivocarse , es la única forma de aprender  !!!.

 

Una respuesta a «DISTRES ( El estrés mortal)»

Deja un comentario